La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Logopedia, Enfermería y Medicina logran las tasas más altas de aprobados

Los universitarios con mejor rendimiento se circunscriben al área de Salud y Ciencias Sociales Los ingenieros apenas rozan el 80%

Logopedia, Enfermería, Medicina y Odontología son, por este orden, las titulaciones con mejores tasas de rendimiento medio en la Universidad de Oviedo. Un nuevo portal de ayuda a los futuros universitarios, habilitado por el Ministerio de Educación, revela cuáles son los estudios en los que alumnos obtienen mejores resultados académicos. En ese espacio virtual de orientación a los preuniversitarios es posible conocer en qué áreas alcanzan los alumnos mejores calificaciones y, por tanto, se finalizan los estudios en el tiempo previsto. Logopedia y Enfermería, con un rendimiento de sus alumnos del 93% y 91%, respectivamente, ocupan las primeras posiciones en la Universidad de Oviedo. Les siguen Medicina y Ondontología, ambas con un rendimiento del 90% mientras Biotecnología y Fisioterapia se quedan en un 87%. En Biotecnología adelantan a Asturias la Universidad Autónoma de Madrid (97%), y las de Salamanca, Alicante, Málaga, Córdoba y La Laguna. En mejor posición queda la Universidad de Oviedo en los estudios de Fisioterapia, por delante incluso de referentes académicos en el conjunto del país como la Autónoma de Barcelona, cuyos alumnos quedan tres puntos por detrás de los "fisios" asturianos.

La tasa de rendimiento de la estadística del Ministerio responde al número de créditos aprobados respecto a los créditos matriculados por los estudiantes de grado el curso 2014-15 (el último del que se tienen datos completos). En esas fechas eran las titulaciones del área de Salud y Ciencias Sociales las de mejores tasas de éxito entre el alumnado. Del otro lado, en las ingenierías apenas se alcanza el 80% de rendimiento medio. La más baja corresponde a Ingeniería Informática de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que se sitúa en el 57%. Mejores resultados obtienen los de Ingeniería Química (66% de tasa de rendimiento) o Ingeniería Informática del Software (69%). Y suben la media los alumnos de Ingeniería Civil (70%) o de Tecnologías Mineras (76%) mientras que los de Náutica, considera como un grado más de ingeniería, retroceden al 61%.

La nueva herramienta del Ministerio -QEDU, acrónimo de Qué Estudiar y Dónde en la Universidad- también permite simular cuáles serán las tasas de rendimiento de un alumno en las aulas universitarias a partir de su nota media en la Evaluación de Bachillerato (EBAU). Así una chica con una nota media de Selectividad entre 8 y 9,5 que haya estudiado Bachillerato en lugar de FP obtendría un rendimiento medio del 92% en los estudios de Medicina, esto es, aprobaría nueve de cada diez créditos matriculados de los que se examinara. Por el contrario, un chico procedente de FP que quisiera realizar estudios de Medicina en la Universidad de Oviedo con una nota media de PAU idéntica a la alumna de sexo femenino obtendría un rendimiento inferior a ella, en torno al 79%. Los estudiantes con una nota media de la PAU más baja, entre 5 y 6,5, que quisieran estudiar una ingeniería se encontrarían que su rendimiento cae al 57%. En Humanidades la tasa de éxito oscilaría entre el 83% y el 77%, en función de los estudios elegidos, para aquellos estudiantes de Bachillerato con una nota media de entre 6,5 y 8, según la simulación del Ministerio.

Entre los estudios con mayores tasas de rendimiento figuran aquellos que, a su vez, presentan las notas de corte más elevadas: Medicina (12,71), Biotecnología (12,73), Odontología (12,29) y Fisioterapia (11,29), lo que implica que acceden a la Universidad con un expediente brillante y eligen estudios de carácter muy vocacional. Por el contrario, estudios con peores tasas de rendimiento se relacionan con la nota de acceso inferior.

Compartir el artículo

stats