El dispositivo creado por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) para el control y seguimiento de las listas de espera ha analizado hoy los datos correspondientes al mes de junio, que muestran que el primer semestre del año se ha cerrado sin demoras superiores a los 180 días para intervenciones quirúrgicas. El número total de pacientes que aguardan una operación baja en 238 respecto a mayo, con un total de 16.857.

Además, según ha informado la Consejería de Salud en una nota de prensa, en el tramo de espera de 0 a 90 días hay actualmente 12.536 personas, 201 menos que en mayo; mientras que en el de 91 a 180 días se contabilizan 4.321 pacientes, 145 por debajo del mes anterior.

La demora media se sitúa ahora en 96 días, 13 menos que en el último período analizado.

Por otra parte, la lista para primeras consultas disminuyó en 4.982 personas, con un total de 59.884, y la demora media bajó a 60,33 días, dos menos que en mayo.

El gerente del Sespa, José Ramón Riera, ha comunicado hoy estas cifras a los miembros del dispositivo, un organismo plural y participativo creado en marzo de 2016 para avalar la transparencia y adecuada gestión de los registros.

Durante el encuentro, ha explicado que los últimos datos reflejan una evolución positiva, gracias al esfuerzo de toda la organización y el compromiso de los profesionales, y ha avanzado que el Sespa asumirá próximamente nuevos retos en la mejora de la gestión, con el desarrollo de un programa informático propio, que se llamará Infolistas, y que permitirá a los ciudadanos conocer su posición en las listas y la demora esperable para un determinado proceso, entre otras cosas.

Riera también ha informado en la reunión sobre el resultado de una encuesta realizada a 802 paciente del área sanitaria III (Avilés) que fueron operados de cataratas, prótesis de rodilla o cadera, los procesos más habituales en el sistema sanitario, en el segundo semestre de 2016. Según refleja el sondeo, el 72% considera aceptable el tiempo transcurrido desde la indicación de la cirugía hasta la propia intervención quirúrgica.

Asimismo, la experiencia global en el sistema sanitario resulta satisfactoria para las personas que han participado en la encuesta, dado que ocho de cada diez volveri*an a optar por el hospital en el que han sido operadas y asumirían el tiempo de espera.