"Covadonga es hermosa incluso cuando llueve. La procesión va por dentro", señaló ayer el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, tras suspenderse el habitual recorrido procesional con la imagen de la Santina desde la basílica hasta la santa cueva, en el primer día de la novena de la Virgen de Covadonga, que reunió a mas de un millar de fieles.

"Es la primera vez en los siete años que llevo aquí que no ha habido procesión", señaló el Arzobispo. Admitió que hubiera sido "precioso" caminar con los feligreses junto a la imagen de la Santina, hasta su cueva, pero expresó su esperanza en que la lluvia de ayer sea "auspicio de un año fecundo", el del primer centenario de la solemne coronación canónica de la Santina, que coincide con el del parque nacional de la Montaña de Covadonga y con el decimotercero del Reino de Asturias. Sanz Montes destacó que el año jubilar mariano que comienza el 8 de septiembre será "especial para todos los que vibramos con Covadonga", pues "no se conmemora la coronación de una reina al uso, sino de una madre que sabe acoger a todos sus hijos", resaltó. El Arzobispo adelantó que los actos conmemorativos de la coronación tendrán una proyección "social, cultural y misionera".

En su homilía, Sanz Montes destacó la "belleza inocente" y la "majestuosidad" del Real Sitio y su entorno. Señaló que la Santina, "pequeñina y galana", es "musa" para los fieles, la "reina de las montañas de Asturias, patria querida" y "ayuda de toda reconquista. Covadonga es "punto de partida de una historia a la que pertenecemos", añadió.

La primera jornada de la novena de la Santina reunió fieles de una veintena de parroquias asturianas, que abarrotaron la basílica y la carpa instalada junto a ella, con imágenes por televisión. Amable Martín, de Llaranes, en Avilés, acudió junto a varios familiares, "como todos los años", en autobús, para "cumplir con la Santina". También en ese medio de locomoción llegó María Jesús García, natural de Priedo (Salas), pero vecina de Avilés, quien acude todos los años a la novena por su "mucha fe" en la Santina y para pedir por su familia, en especial por tres militares: dos hijos y un yerno. Julia Corzo y Juana Aparicio, de Villalegre (Avilés), no pudieron acudir a la novena el año pasado y prometieron hacerlo este. Cumplieron.

Por otro lado, ya son oficiales las tareas del nuevo cabildo colegial de Covadonga. Adolfo Mariño, además de abad, será el párroco de Santa María la Real de Covadonga (jurisdicción parroquial del santuario) y de San Justo y San Pastor de la Riera. Juan José Hernández además de canónigo penitenciario (principal confesor del lugar), será el responsable del grupo de acogida del santuario. Y Alejandro González será el responsable de la atención espiritual a la Escolanía del Real Sitio.