La comisión federal de Ética y Garantías del PSOE considera que no hubo enriquecimiento ilícito del alcalde de Siero, por lo que decreta el archivo de la investigación sobre su patrimonio.

En una resolución a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, el máximo órgano fiscalizador del PSOE señala que la comisión autónomica de Ética, que inicialmente abrió la investigación sobre las cuentas personales del regidor sierense, Ángel Antonio García González "Cepi", era "incompetente" para "investigar" un supuesto enriquecimiento del regidor sierense.

El fallo del Comité Federal de Ética es claro: "Esta Comisión Federal de Ética y Garantías resuelve archivar el expediente de investigación patrimonial del alcalde de Siero, Ángel Antonio García Gonzalez", dictamina el órgano federal.

En su argumentación el comité federal deja clara la "incompetencia" del comité regional de Ética para analizar la situación patrimonial del alcalde de Siero. El órgano señala que la redacción del artículo que regula las competencias del comité regional de ética es "oscuro", "pues su redacción no es un ejemplo de claridad ni un prodigio de técnica jurídica". El comité federal señala que los estatutos federales "son claros en atribuir la competencia para investigar situaciones patrimoniales de los cargos públicos", refiriéndose al artículo 49 de los estatutos federales.

"Las comisiones regionales de Ética pueden exclusivamente ejercer aquellas competencias señaladas de forma expresa por los propios Estatutos Federales", señala el máximo órgano de control interno de los socialistas, que recalca que "la facultad de investigar situaciones patrimoniales es atribuida expresamente a la comisión federal" y que esta "no ha sido delegada en ningún momento en la comisión regional de Ética del PSOE de Asturias (ni en ninguna otra)". A la vista de este argumento, el órgano federal establece que "la comisión regional de Ética de la FSA-PSOE carecía de competencias para investigar la situación patrimonial de Ángel Antonio García González, alcalde socialista de Siero".

Ferraz establece antes que nada esa incompetencia y, después, pasa a analizar las cuentas personales aportadas por el alcalde de Siero. "Esta comisión ha anilizado en detalle el expediente y ha concluido que de la documentación obrante en su poder no se infiere ningún enriquecimiento ilícito de Ángel Antonio García González, pues aporta la acreditación documental de una serie de adquisiciones que ha venido efectuando en los últimos años y, en su caso, la formalización de los correspondientes préstamos financieros o hipotecarios".