Las comunidades de Asturias y Cantabria acordaron ayer unirse en la lucha contra la avispa asiática ("Vespa velutina") en una reunión celebrada en Santander entre el viceconsejero de Medio Ambiente del Principado, Benigno Fernández Fano, y el consejero de Medio Rural de Cantabria, Jesús Oria, y el director general de Medio Natural de la comunidad vecina, Antonio Lucio.

El objetivo del encuentro fue establecer los puntos en común de ambas comunidades sobre la emergencia que supone la proliferación del insecto. "Vamos a pedir en Madrid un cambio en cuanto al trampeo, para hacerlo de otra manera, facilitando a los particulares la instalación de trampas, sin necesidad de permisos administrativos", indicó Fernández Fano a este diario.

"También queremos investigar sobre sustancias atrayentes para utilizar en trampas selectivas que sirvan para capturar avispones e instaremos al Gobierno a promover la investigación de nuevas fórmulas para intentar controlar la especie, como puede ser el uso de nuevas feromonas", añadió el Viceconsejero. Además, Asturias y Cantabria reclamarán al Ministerio de Medio Ambiente que coordine un plan de acción nacional en la Comisión de Patrimonio Natural que se celebrará en Madrid el próximo miércoles.