El debate en el Club Prensa Asturiana casi coincide con el pleno del Parlamento Europeo en el que se aprobó por amplia mayoría el informe sobre políticas de cohesión frente al despoblamiento, presentado precisamente por una española, Iratxe García, presidenta del grupo socialista en la Eurocámara.

Se daba fin así a un proceso de varios meses de negociaciones en busca de un texto que gusta a la mayoría, concretada en más de 500 diputados. No está entre ellos el polaco Janusz Korwin-Mikke, que no tuvo inconveniente en declarar en la sesión plenaria que la culpa del despoblamiento era de las mujeres "que se empeñan en trabajar fuera de casa".

Uno de los puntos del documento señala que "el cambio demográfico brinda oportunidades de desarrollo a escala local... sobre todo en alimentación, ocio y descanso, a través del potencial agrario, forestal y pesquero mediante productos de calidad, seguros y diferenciados" y considera que "el turismo rural, el ecoturismo, los servicios locales, el comercio electrónico y la economía plateada también ofrecen oportunidades de desarrollo". Parecen textos y propuestas desde Bruselas con Asturias en el horizonte.

El Plan Demográfico del Principado también se hace eco de las posibilidades que ofrece la economía derivada de la población mayor, un nicho de negocio en relación a franjas de edades que cada día tienen más posibilidades de disfrutar de servicios.