Las discrepancias entre el Gobierno regional y los agentes sociales sobre el desarrollo del pacto de concertación volvió ayer a la palestra. Mientras el Ejecutivo regional cifra en el 50% la ejecución de los acuerdos adoptados, la patronal FADE y los sindicatos criticaron los retrasos e incumplimientos. Los empresarios se mostraron especialmente preocupados por la falta de información sobre las inversiones reales que se están ejecutando, pero advirtieron que, en todo caso, "ésta no es la concertación que esperábamos; debía sentar las bases de la nueva estructura económica de Asturias, y esto va muy lento", aseveró el director general de FADE, Alberto González.

El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, denunció antes de entrar a la reunión que presidió el presidente del Principado, Javier Fernández, que cuando la concertación llega a su meridiano, se producen "retrasos e incumplimientos" que achacó la Administración, muchas veces porque "hay una fragmentación política que hace que el Gobierno no se atreva a llevar a la Junta determinadas medidas" y porque ejecutar desde lo público "conlleva retrasos inmensos".

Su homólogo en CCOO Asturias, José Manuel Zapico, remarcó que la botella "está medio vacía" y reclamó "al Gobierno un mayor liderazgo para desbloquear temas importantes". Además, incidió en que los partidos de la oposición "deben sumar esfuerzos para poder liberar recursos que permitan llegar a acuerdos y desarrollarlos".

Los dirigentes sindicales señalaron los retrasos en la aplicación de las cláusulas de contratación de contratos públicos como uno de los aspectos más preocupantes, además de la ejecución de los planes elaborados por las mesas sectoriales para impulsar la económica; el desarrollo de infraestructuras como la Zalia y el área metropolitana, y el futuro de los planes locales de empleo.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, indicó que la ejecución se ha desplazado hacia los últimos meses del año porque todas las convocatorias públicas de ayudas han tenido que ser revisadas por la entrada en vigor de disposiciones legales de ámbito estatal. Pero insistió en que a finales de año habrá un "nivel de ejecución satisfactorio".

Pola indicó que para este ejercicio estaban comprometidos unos 440 millones de euros de inversión y hay, en la fase de autorizado hay 475 millones; 409, en la de disposición y "aproximadamente un 50 por ciento" está en la de obligación. Y añadió que en esta recta final de año los esfuerzos se han volcado en la FP Dual, se avanzó en la compra pública innovadora y en la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de contratación pública.

El director general de FADE, que acudió junto al vicepresidente Constantino Martínez, señaló que el acuerdo se está cumpliendo "desde el punto de vista cuantitativo", pero que se desconoce las inversiones y mostró la preocupación, casi malestar de los empresarios, porque esta concertación "debería servir para otra cosa". Y añadió un aviso para navegantes: tras las elecciones en FADE, "el nuevo equipo decidirá qué hacer con la concertación".