Asturias sigue su progresión ascendente en cuanto a muertes en la carretera. Desde 2015, los fallecidos han aumentado un 40 por ciento, pasando de 19 víctimas mortales a 27. Este año pasado, la carretera se ha cebado especialmente en los motoristas. Diez de ellos murieron, dos más que en 2016. Son ya casi el 40 por ciento de las víctimas de la carretera en Asturias. Todos los accidentes mortales del año pasado se produjeron en carreteras convencionales, no en vías rápidas o autovías. Además, el segmento de población más golpeado fue el comprendido entre los 35 y 44 años. Uno de cada tres fallecidos tenía esa edad.

Las distracciones son la principal causa de los accidentes mortales en Asturias. Siete de los 27 accidentes mortales fueron por ese motivo. Sigue la velocidad inadecuada, que estuvo detrás de la muerte de seis personas. Las infracciones a las normas de circulación se cobraron la vida de otras cinco personas. Llama la atención que tres de las 27 víctimas mortales no llevaban puesto el cinturón de seguridad cuando se produjo el siniestro. También llama la atención que seis de las víctimas fueron en caminos vecinales o pistas forestales, vías en las que el control de las fuerzas de seguridad es necesariamente menor. La jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, cifró hace unos meses la reducción del alto número de muertes de motoristas y los accidentes en pistas forestales como dos de las prioridades principales. Se realizó una campaña destinada a concienciar a los motoristas.

Tráfico no se quedará de brazos cruzados en este 2018. Ya ha anunciado medidas, como un incremento de los controles de velocidad, una nueva ordenanza de radares y el uso de las cámaras que ven dentro de los coches para detectar si se circula sin cinturón de seguridad Las asociaciones han pedido mayor vigilancia de las carreteras, pero también un aumento de la inversión en el mantenimiento de las mismas. Y es que creen que algunos de los accidentes tienen que ver con el mal estado de las mismas. También quieren más campañas. Tráfico ha prometido que las hará. Serán más agresivas, y tendrán como protagonistas a las víctimas, que sufren las terribles consecuencias de la carretera.

Las muertes se han incrementado en el conjunto del Estado, pasando de 1.161 muertos a 1.200, 39 más. Uno de los motivos que apunta Tráfico para el incremento de los fallecimientos es el aumento de los desplazamientos en 2017, que alcanzaron los 408,5 millones, 16,4 millones más que el año anterior. Y es que, a mayor circulación, mayor accidentalidad.