El Gobierno del Principado deberá estimular al del Estado para que impulse una estrategia nacional de erradicación del plumero de la Pampa. De esa capacidad de influencia dependerá no sólo la implicación financiera de Madrid, sino también la de Bruselas, según la impresión que el diputado autonómico de IU Ovidio Zapico sacó ayer de su entrevista con el equipo del comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, para tantear la disposición comunitaria a buscar, y a pagar, remedios contra la plaga de la planta invasora en toda la cornisa cantábrica.

Como quiera que la "Cortaderia selloana" no figura en el selectivo catálogo europeo de especies "preocupantes", una lista de únicamente doce plantas exóticas peligrosas para la biodiversidad, el primer paso sería gestionar su inclusión, que "España debe solicitar" y que no se sustanciará si "a continuación no convence al resto de estados miembros" de que apoyen la petición, afirma Zapico. Además de por España, la plaga se ha extendido por distintas áreas de Portugal, Italia y Francia, por lo que la tarea de persuasión debería exceder las fronteras de los más perjudicados.

Por sí sola, la entrada en la lista no garantiza fondos, pero sí "añadiría un plus para optar a financiación de los programas Life o Feder", precisa el parlamentario, que vuelve con la conclusión de que para llegar hasta ese punto la iniciativa ha de ser en todos los casos del Gobierno de España, a quien compete "coordinar y liderar todos los trámites ante la UE". El asentimiento de los estados a la declaración de la especie como "preocupante" sí implicaría el compromiso de la Comisión para "desarrollar políticas activas para su erradicación".

Zapico, que ayer se encontró en Bruselas con los responsables de la Comisión en compañía de la eurodiputada de IU Ángela Vallina, incita por eso al Principado a presionar "al Gobierno de Rajoy" y exige "coordinación. De nada sirve un plan potente en Gijón, por ejemplo, si no se unifican los trabajos y el criterio técnico" para la erradicación en todo el territorio. De momento, a instancias de IU, el Gobierno incluirá en las leyes de crédito con las que afrontará este ejercicio de prórroga medio millón de euros para acabar con la plaga, la misma cantidad que tenía prevista en su nonato proyecto de presupuesto.