La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lastra garantiza una norma sobre avistamiento de osos "sensible y satisfactoria"

El Consejero ensalza los treinta años de la declaración del parque de Somiedo

El acto de clausura, ayer, en Somiedo. En la mesa, por la izquierda, Fano, Fervienza y Lastra.

El consejero de Medio Ambiente del Principado de Asturias, Fernando Lastra, explicó ayer en Somiedo, durante la clausura del segundo encuentro "Nature Watch", donde se analizan las posibilidades turísticas del Principado, que "esperamos tener una regulación que sea satisfactoria a las exigencias" de los avistamientos de osos. Más teniendo en cuenta de que se trata de un tema "muy sensible, y de que hay un incremento de la actividad turística en el Principado". Fernando Lastra ensalzó la fecha que se celebra este año en el concejo somedano: treinta años desde que se declarase parque natural.

Como bien explicó el Consejero, aquella declaración, que él mismo defendió en la Junta General del Principado bajo el mandato del presidente socialista Pedro de Silva, supuso la oportunidad de desarrollo para un concejo que estaba pidiendo a gritos la extremaunción, tanto por la pérdida de población, como por el declive cultural y de oportunidades. "Muchos no creían en nosotros, pero aunque Somiedo ya era entonces un paraíso natural, en aquel momento era necesario ligar la conservación con el desarrollo, y era una idea que por aquel entonces podía resultar controvertida", explicó el Consejero.

Durante la sesión de clausura de "Nature Watch", Lastra estuvo acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, y por el alcalde del concejo, Belarmino Fernández Fervienza, a los que agradeció su compromiso e implicación durante estos treinta años para dar forma a una idea que acabó cuajando y suponiendo una oportunidad de futuro para Somiedo. "Las ideas son importantes, pero también tiene que haber gente detrás capaz de sacarlas a delante. Éste es el ejemplo de que los proyectos tienen que estar acompañados de un aliciente emocional, que en este caso fue la pasión", remató Lastra.

Compartir el artículo

stats