La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pesca marítima de recreo genera 1.240 empleos en la región

La importancia económica de la pesca marítima de recreo queda demostrada con cifras: supone el 0,19 por ciento del producto interior bruto de Asturias (PIB), con un valor anual estimado de 77 millones de euros, y genera de forma directa e indirecta unos 1.240 puestos de trabajo. Son conclusiones del estudio "Caracterización de la pesca marítima de recreo en el Principado de Asturias", elaborado por el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) de la Universidad de Oviedo entre 2011 y 2015, publicado en diciembre de este último año y que incluye datos extrapolables a la actualidad. El estudio se centra en la estimación de los efectos que tiene la pesca marítima recreativa sobre la actividad económica de Asturias.

El impacto total de la pesca recreativa sobre la producción final de Asturias superaba en 2010 los 77 millones de euros, de los que 68 se debían a efectos directos e indirectos generados a lo largo de todo el sistema productivo regional, gracias al gasto realizado en la región por los pescadores recreativos (48,2 millones de euros). Los otros 9,3 se deben al efecto inducido sobre sueldos y salarios por los propios impactos directos e indirectos (estimulación de consumo privado a nivel regional).

A pie de costa

Pero no todas las modalidades tienen el mismo impacto. Así, la pesca a pie desde costa es la gran responsable de este impacto total sobre la producción final, 62,5 millones de euros en 2010 (el 0,16 por ciento del total regional). Le siguen en importancia los efectos generados por la pesca con caña desde embarcación de recreo (11,9 millones) y por la pesca submarina (3,4 millones). Finalmente, la actividad náutica no vinculada a la pesca marítima deportiva (exclusivamente navegación) genera un impacto total sobre la producción final asturiana de solo 3,1 millones.

También es destacable el impacto total de la pesca marítima recreativa sobre el valor añadido bruto (VAB) regional (creación de renta) estimada en más de 45 millones de euros, de los que casi 40 se deben a efectos directos e indirectos en el tejido productivo.

Compartir el artículo

stats