Piedras Blancas,

Inés MONTES

IU, PSOE y CC OO presentaron ayer alegaciones al estudio de viabilidad del gobierno local del PP que incluye la cesión de los terrenos municipales del Villar a una empresa privada para la construcción de un geriátrico. Las alegaciones de los tres colectivos se basan en la afirmación de que el proyecto incumple la ley de Dependencia, el Plan General de Ordenación Urbana de Castrillón y la ley de Contratos de la Administración Pública.

CC OO sostiene que incumple la ley de Dependencia porque «la cesión de los servicios a la iniciativa privada lo será cuando las administraciones no tengan capacidad de prestarlos y no es el caso».

IU advierte de que se trata de ceder a una empresa privada una parcela municipal que está incluida en el plan urbano como suelo destinado a equipamiento y en el que sólo se pueden permitir actividades no lucrativas.

El gobierno local proyecta ceder la parcela municipal que ocupaba el antiguo palacio del Villar, destruido hace unos años por un incendio, para la construcción, por parte de la empresa Larrañaga, S. A., de un geriátrico de 2.000 metros cuadrados y con una capacidad de 70 plazas. El coste del edificio se estima en 2.370.000 euros, y el coste anual de explotación, en 803.000 euros.

Los tres colectivos abogan por retomar las negociaciones con el Principado para que se construya un centro público al que puedan tener acceso los vecinos del concejo. «La mayoría de los ciudadanos no podrá solicitar el acceso a este geriátrico ya que el precio estimado de una plaza será de 1.438 euros, cuando la pensión media en Asturias es de 900 euros», advierte el PSOE.

«El ánimo de lucro que busca la actividad es patente. En el estudio de viabilidad se recogen unos beneficios del 12 por ciento anual», advierte IU.

IU y PSOE afirman que la cesión a la empresa privada del centro por 40 años «es gravosa para los intereses municipales, ya que no tiene otro objetivo que permitir una tasa de amortización al concesionario absolutamente favorable para que pueda obtener los beneficios del 12 por ciento».