Myriam MANCISIDOR

La Consejería de Bienestar Social, que dirige Noemí Martín (IU), explicó ayer que el castrillonense José I., que en 2006 sufrió un accidente de tráfico por el que obtuvo la categoría de gran dependiente (grado tres, nivel dos) recibe, además de su pensión, un complemento por gran invalidez. La familia del impedido consideró «irrisorios» los 54 euros que les ofreció el Principado en aplicación de la ley de Dependencia. «El complemento que ya cobra esa persona ronda los cuatrocientos euros y la paga máxima que recoge la ley de Dependencia es de 500. Los 54 euros que rechazó esta familia son la diferencia entre la paga máxima y el complemento», explicaron fuentes del Gobierno regional.

Las mismas fuentes precisaron, además, que una vez que se tramitó el expediente de José I., se pusieron a disposición de la familia todos los servicios que recoge la ley de Dependencia: ayuda económica, una plaza en una residencia, una plaza en un centro de día o el servicio de ayuda a domicilio. «La familia rechazó la paga y ahora le corresponden entre 72 y 90 horas mensuales de ayuda a domicilio; pero tienen que solicitarlo en el Ayuntamiento de Castrillón, algo que desconocemos si ya han hecho. Por lo que respecta a la Consejería, la resolución del expediente ha sido impecable», subrayó un portavoz de la consejería.

José I. sufrió un accidente en mayo de 2006. Fue atropellado cuando cruzaba un paso de peatones en Raíces. El conductor ya ha sido juzgado. Tras siete meses hospitalizado, es ahora su mujer, María del Carmen Holguín, la que se encarga día y noche de velar por su bienestar. José I. sufre un deterioro de las funciones cerebrales y requiere cuidados las veinticuatro horas del día. De ahí que la familia considere «irrisoria» la paga de 54 euros. Tampoco acepta el argumento de que José I. cobre una paga por invalidez. «Yo dejé de trabajar (el matrimonio regentaba una empresa de reparación de barcos), aún pagamos una hipoteca... ¿Qué ayuda son 54 euros al mes?», recalcó a este periódico.

María del Carmen Holguín manifestó, además, que el Ayuntamiento de Castrillón ya ha recibido la solicitud de tres horas diarias de servicio de ayuda a domicilio. «En noviembre de 2008 nos dijeron qué nos correspondía: 54 euros o el servicio a domicilio. Al rechazar el dinero tenemos derecho a las horas de ayuda doméstica pero, casi un año después, en agosto de 2009, no tenemos nada», criticó la mujer, que se mostró quejosa con la Consejería de Bienestar y la aplicación de la ley de Dependencia.