T. CEMBRANOS

IU se mostró ayer dispuesta a trabajar en la elaboración del presupuesto municipal de cara 2010 que incluirá los millones que el Ayuntamiento de Avilés va a recibir en concepto de canon por el cambio de gestión del servicio del agua, un proceso que desde el principio rechazó la coalición. Fernando Díaz Rañón, portavoz de IU, aseguró que su partido velará por que ese montante económico se destine a proyectos que mejoren la ciudad y no permitirá que se dedique a gasto corriente.

El también coordinador general de la coalición en la ciudad no cree contradictorio el que su partido se involucre en el debate sobre las inversiones que se pueden ejecutar con cargo a la suma procedente del agua pese a no estar de acuerdo con todo el proceso. «Es un ingreso municipal y, además, estando en el gobierno vamos a discutir a qué se va a destinar ese dinero. ¿Qué es que si estuviéramos en la oposición no íbamos a poder debatirlo?», se preguntó Díaz Rañón. El edil recordó que cuando IU no formaba parte del gobierno, en el año 2002, se distribuyeron 4,2 millones para la urbanización del barrio de La Luz después de que la coalición lo reclamara. Y por ese motivo, Díaz Rañón también cree que hay que destinar parte del dinero del canon a los barrios, como propone el PSOE.

El portavoz de IU no considera precipitado gastar todo el montante procedente del canon del agua a lo largo de este mandato, como critica la oposición. «El dinero está para gastarlo y más en tiempos de crisis. Es una pena que se haga vendiendo patrimonio, ya que hay otras fórmulas», comentó.

El edil insistió, no obstante, en que una de las cuestiones en las que se basó su partido para oponerse al cambio de gestión del agua fue que el PSOE «quería hacer caja para llegar a las elecciones de 2011 en las mejores condiciones». «Lo que no es serio es que el PP tache de electoralista la medida del PSOE cuando votaron a favor de la privatización del servicio; que no traten de engañar a los vecinos», aseveró.