Myriam MANCISIDOR

El 52 por ciento de los 8.348 pacientes que se sometieron en 2009 a una intervención quirúrgica en el San Agustín regresaron a casa antes de veinticuatro horas. Sólo por el hospital de día pasaron a lo largo del pasado año 2.784 personas pendientes de cirugía y 3.541 enfermos oncológicos, seis veces más que hace una década. «Y el índice de satisfacción de los pacientes es altísimo. No hemos recibido ni una sola queja», subrayó ayer el gerente el centro, Alfonso Flórez, durante una conferencia que ofreció en la Casa de Cultura enmarcada en el ciclo «Avilés, ciudad saludable». Añadió, al respecto: «Nuestro reto es que el paciente pase el menor tiempo posible en el hospital y reducir el número de camas (actualmente cuenta con 376). Tiene que decrecer la estancia hospitalaria y aumentar el tiempo y el rigor en los tratamiento».

Flórez destacó que el San Agustín -hospital de referencia para los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Pravia, Cudillero, Muros, Soto e Illas- presta atención a 83.517 personas, de las cuales, 3.515 son inmigrantes, en su mayoría procedentes de América del Sur, Europa del Este y África del Norte. «Aun así, el índice de natalidad que tenemos es bajo y estamos en déficit: hay 424 muertes más que alumbramientos», sentenció. Los profesionales del San Agustín, recalcó, atendieron el pasado año un total de 1.098 partos, de los cuales, 241 (el 21 por ciento) fueron mediante cesárea. «Esto es debido probablemente a que ha aumentado considerablemente la edad de las madres», explicó el gerente, que estuvo arropado durante la charla por directivos del San Agustín, representantes del gobierno local y la gerente del Servicio de Salud del Principado, Elena Arias, además de numeroso público interesado por el funcionamiento del centro sanitario.

Flórez destacó también la actividad en consultas externas, por donde han pasado el pasado año más de 74.500 enfermos. «El número de consultas sucesivas o segundas consultas es muy elevado y tal vez tengamos que revisar este sistema con Atención Primaria para que los pacientes sigan sus tratamientos con los médicos de familia», dijo el gerente del San Agustín, quien incidió también en el aumento de actividad que registraron los servicios centrales, donde trabajan los profesionales encargados principalmente de la realización de pruebas de diagnóstico como rayos o biopsias. «Sólo el pasado año se hicieron 7.925 TAC (escáner)», recalcó.

El servicio de urgencias es para Flórez otro departamento del hospital con gran actividad. «El 78 por ciento de los pacientes que llegan al San Agustín lo hace por urgencias, en muchas ocasiones sin haber consultado antes a los médicos de familia», sentenció. Dicho servicio prestó atención en 2009 a 71.683 pacientes y la media diaria fue de 196 enfermos. El perfil de los usuarios es mayoritariamente el de bebés hasta 4 años y ancianos mayores de 85.

Flórez elogió también ayer la actividad investigadora y docente del San Agustín y abogó por el cambio de hábitos en ciertos pacientes. «Una persona de 98 años no puede tomar un plato de fabas para cenar. Hay que cuidar la alimentación», concluyó.