La Callezuela, S. F.

El comité ejecutivo del PP regional decidió en una reunión celebrada el pasado lunes en Oviedo implantar una comisión gestora en la junta local de Illas, según ha sabido este periódico, «ante la dejación de funciones» de su presidente, José Manuel Vega. La propuesta, presentada por Fernando Goñi, secretario general del PP regional, contó con el respaldo unánime de todo el comité ejecutivo, el órgano de dirección colegiado más importante del Partido Popular.

Las razones que justifican la gestora son, según fuentes cercanas al PP: no acudir a los plenos municipales y no informar al resto de sus compañeros de grupo sobre asuntos discutidos en el Ayuntamiento de Illas. Asimismo, reprochan a José Manuel Vega haber dejado escapar un municipio «tradicionalmente de derechas». Se da la circunstancia, sin embargo, de que bajo su presidencia el PP aumentó de 2 a 3 concejales (IU, en el Gobierno, tiene 4) y, asimismo, ha ganado las elecciones tanto regionales como europeas.

Por otro lado, la dirección comarcal del partido conservador lleva «al menos seis meses» buscando un candidato que sustituya a Vega al frente de la lista municipal. Por el momento, la búsqueda ha sido infructuosa. El PP comarcal ha tocado a ex candidatos y a afiliados de otros partidos.