Bañugues, Illán GARCÍA

El agua de las playas de Xagó, Luanco, Verdicio y San Pedro de Antromero es de excelente calidad mientras que la de Bañugues es sólo de buena calidad, es decir, un escalafón por debajo. Estos datos se desprendren del último informe sobre la calidad de las aguas de las playas de la región elaborado por la consejería de Salud del Principado de Asturias. En el caso de Bañugues, que la calidad del agua no goce de la excelencia no impide que los vecinos y visitante se puedan bañar en el arenal con tranquilidad.

El alcalde, Salvador Fernández, se mostró ayer satisfecho con estos resultados facilitados por Salud. Explicó, además, que si la playa de Bañugues no goza de la misma consideración que el resto se debe a la falta de saneamiento en la zona. Pero el problema está casi resuelto. El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicó ayer la licitación de dos proyectos para mejorar la red en esta parroquia. El primero se centrará en la parte alta de Bañugues, en El Monte, y cuenta con un presupuesto base de licitación de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. La segunda obra se desarrollará en El Pueblo, en la parte baja de la parroquia próxima al arenal y a la depuradora. Costará 1,2 millones y la ejecución del trabajo se prolongará también durante catorce meses. Ambos proyectos están financiados en un setenta por ciento por la Unión Europea.

«Estas dos actuaciones marcan el compromiso adquirido entre el Ayuntamiento y la consejería de Medio Ambiente al principio del mandato en el que pedíamos la mejora de la red de saneamiento de Bañugues y de Antromero, ahora sólo nos queda sacar a licitación la de Antromero», manifestó Salvador Fernández, que desea que la reforma de la red en la segunda parroquia se desarrolle antes de que finalice este mandato «como así habíamos acordado con la entonces consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández».

El regidor gozoniego entiende que Antromero necesita una red de saneamiento urgentemente y por ello desea que la crisis económica no afecte a este tipo de actuaciones prioritarias para el concejo. «Creemos que esa reforma corre a cuenta de la Confederación Hidrográfica y por lo tanto del Estado así que esperamos que no haya recortes y se agilicen los trámites», concluyó

En la playa de Luanco, por su parte, para ratificar el excelente estado de sus aguas, este año ondean dos banderas: una, la azul, que concede la asociación Adeac; otra, la distinción de «ecoplaya» que entrega cada año Ategrus, una entidad dedicada a la protección del medio ambiente.