T. C.

El guardia civil Mario Leal Vaquero, asesinado por la banda terrorista ETA hace 25 años en Mondragón (Guipúzcoa), tendrá una calle en el barrio de La Magdalena. Así lo aprobó la Corporación municipal durante el pleno celebrado el pasado jueves. El Ayuntamiento cumple así un acuerdo plenario de 2008 siguiendo la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de dar el nombre de víctimas del terrorismo a vecinos de las localidades en las que han nacido, residen o se encuentran vinculados. Leal Vaquero, que cuando falleció tenía 28 años y estaba casado y con una hija, es la primera y única víctima avilesina del terrorismo etarra. «Hablamos con los padres de Mario Leal y están muy satisfechos», aseguró durante la sesión plenaria la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela.

El Pleno municipal también acordó denominar como calle de La Grandiella a la actual vía conocida como calleja de la Viuda y su prolongación, y llamar calle Malatería de Corros a otro vial de la urbanización de La Magdalena. Con ese nombre, se recuerda al hospital de leprosos de la villa, un centro que está en el germen del nacimiento de la parroquia rural. Además, tres calles del polígono empresarial «Principado de Asturias» llevarán los nombres de las Rederas, las Sardineras y los Prácticos. Se trata de continuar así con la denominación de oficios, profesiones y actividades del ámbito industrial, comercial y tradicional de Avilés.

Por otra parte, el presidente federal de CDS Asturias, Javier Álvarez Peón, ha solicitado al gobierno local que se le conceda una calle en la villa a Adolfo Suárez, ex Presidente del Gobierno, «por su relieve personal y político».