Lne.es » Avilés
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
XII Jornadas internacionales de patrimonio
 

El colectivo Incuna propone incluir la mina de Arnao en la red europea de turismo industrial

El presidente de la asociación Industria, Cultura y Naturaleza elogia los criterios de recuperación del pozo carbonífero y cifra en 11 millones los visitantes potenciales

 12:18  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Guillermo Laíne, ingeniero de Sadim, guiando a los visitantes en la mina.
Guillermo Laíne, ingeniero de Sadim, guiando a los visitantes en la mina. ricardo solís
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS

Arnao (Castrillón),

Myriam MANCISIDOR

«Sorpresa y admiración. Esto es lo que se siente al visitar la mina de Arnao, una mina submarina única en el mundo en su proyecto de musealización», sentenció ayer el presidente de la asociación Incuna (Industria, Cultura, Naturaleza), Miguel Ángel Álvarez Areces, poco antes de adentrarse en el circuito de galerías subterráneas de aproximadamente doscientos metros de longitud que actualmente está acondicionando la empresa Sadim, del grupo Hunosa. La intención del gobierno local de Castrillón es que a partir del año 2011 se puedan ofertar visitas turísticas organizadas. Álvarez Areces propuso en este sentido que la mina de Arnao se incluya en los circuitos europeos de patrimonio industrial y tecnoturismo ya existentes en otros países como Alemania, Bélgica o Francia a través del programa Interreg IVG.

«Estos circuitos agrupan ahora mismo a once millones de visitantes y permiten que personas de otras latitudes puedan visitar productos turísticos e industriales de primer orden», sentenció Álvarez Areces, que visitó la mina junto a un centenar de personas de trece países que en los últimos días han participado en las XII Jornadas internacionales de patrimonio industrial que se celebraron en La Laboral (Gijón) bajo el lema «Diseño, imagen y creatividad en el patrimonio industrial». Arnao fue ayer el punto de encuentro de los participantes. El presidente de Incuna aprovechó la visita para elogiar los criterios de conservación, protección y preservación tomados en el conjunto histórico industrial de Arnao.

«Arnao es la piedra angular de la revolución industrial en Asturias, que es vapor, carbón y acero. Tiene además una particularidad: aquí se ensayaron muchas técnicas novedosas en el arte de la geometría subterránea que, en definitiva, es la minería», concluyó Álvarez Areces. Entre los participantes en la visita a la mina de Arnao, el mexicano Humberto Morales, de la Universidad de Puebla, habló de la mina de Arnao «un ejemplo precoz, desde el siglo XVI, de acortar la carrera del hierro y el carbón». El arquitecto Pablo López Santana, de Sevilla, destacó por su parte la construcción de una mina subterránea, más aún teniendo en cuenta la orografía asturiana. La mina de Arnao data de 1591 y rezuma historia: Felipe II concedió entonces el primer permiso de explotación.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad