Piedras Blancas,

Inés MONTES

El desalojo de la plaza de abastos de Piedras Blancas, que estaba previsto para el 8 de noviembre, se adelantará al sábado día 30 de octubre y las obras de derribo comenzarán el martes 2 de noviembre, según explicó ayer el concejal de Educación y Cultura de Castrillón, Iván Patiño.

El derribo del antiguo mercado de abastos de la calle Alfonso I se adjudicó ayer también por el trámite de urgencia a la empresa Expromar por un precio de 47.500 euros. «El desalojo estaba previsto para el 8 de noviembre pero el Principado nos ha pedido que lo adelantemos porque hoy (por ayer jueves) se adjudicaron, por el trámite de urgencia, las obras de construcción de la biblioteca que tienen que empezar inmediatamente», manifestó Patiño. «Hablamos con los dos comerciantes que aún quedan en el mercado y hemos llegado a un acuerdo para que dejen los puestos el próximo día 30», indicó el edil. El Ayuntamiento destinará 127.000 euros para indemnizar a los dos últimos comerciantes de la plaza de abastos de Piedras Blancas. El resto de lo locales del antiguo mercado estaban ocupados por varias asociaciones del concejo que los desalojaron durante el pasado verano.

El Principado, según Iván Patiño, quiere comenzar la construcción de la biblioteca «cuanto antes». El proyecto lo financia el Gobierno regional con cargo al plan «A» y tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses.

La nueva biblioteca se ubicará en la parcela de propiedad municipal de unos 2.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento cedió al Principado para construir la nueva infraestructura cultural de la capital del concejo.