Nubledo,

Illán GARCÍA

El consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Francisco González Buendía, anunció ayer que las obras de construcción del colector del río Alvarés en el tramo entre las localidades de Campañones y Cancienes ya están en fase de licitación y que se adjudicarán, previsiblemente, el próximo mes de enero.

Buendía explicó que los trabajos, con los que se completará la red de saneamiento de este río corverano supondrán una inversión cercana al millón de euros y beneficiarán a cerca de unos trescientos vecinos del municipio. Esta actuación complementa otras obras ya ejecutadas por el Principado desde el año 2002, explicó el consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente.

El proyecto prevé la construcción de un tramo de colector que recoja las aguas fecales de las viviendas ubicadas en la cuenca del río Alvarés, en la zona sur del concejo, hasta conectar con otro tramo de colector ya ejecutado que está próximo a la localidad de Cancienes.

El nuevo colector, de 3.069 metros de longitud, tendrá capacidad suficiente para recoger las aguas fecales de Campañones, Alvarés, La Sota, Agüera y Solís. Según Francisco González Buendía, en un futuro, este nuevo conducto podría recoger también las aguas procedentes de nuevos aliviaderos construidos en las proximidades de los puntos de incorporación al nuevo colector-interceptor.

La actuación incluye también las conexiones con las viviendas para las que se construirán trece acometidas con arqueta, en las que se utilizarán 173 metros de tubería. En las inmediaciones de la conexión con el tramo ya ejecutado del colector del río existe un vertido al reguero de Sama de Abajo para el que será necesario construir un tramo de colector de más de ochenta metros de longitud. Este nuevo tramo permitirá recoger las aguas de este vertido y conducirlas al nuevo colector-interceptor.

El proyecto de renovación de la red de saneamiento del río Alvarés incluye, además, la reposición de los viales que se vean afectados como consecuencia de las futuras obras que comenzarán a principios de 2011. Francisco González Buendía anunció esta medida ayer en una comisión de Medio Ambiente de la Junta del Principado. El consejero también detalló otras actuaciones que se están ejecutando en materia de saneamiento en Asturias y recordó que ya está en vigor el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015 con el que se dotará de saneamiento a las poblaciones de más de 250 habitantes.