El Pleno municipal sacó ayer adelante el presupuesto para este año, que asciende a 60,7 millones de euros, un 3 por ciento menos que el de 2010 y un 9,58 por ciento inferior al de 2008. Sólo el PP votó en contra de las cuentas, una decisión que para la alcaldesa, Pilar Varela, sólo significa que los populares «como siempre» se quedan «solos». «La ciudad avanza pero el PP se queda atrás y no acompaña», afirmó Varela.

La concejala de Recursos Económico-financieros, Ana Concejo, fue la encargada de defender la propuesta del gobierno y aseguró que pese al descenso de las partidas «con menos hacemos más». «Mantenemos los servicios públicos e incrementamos las partidas destinadas a las personas, como la ayuda a domicilio (un 30 por ciento más) o las ayudas al alquiler de viviendas (un 33 por ciento más) y todo eso con un presupuesto que se reduce un 10 por ciento respecto a 2008», apuntó la edil socialista.

Los únicos que atacaron las cuentas locales fueron los concejales del PP. Carmen Rodríguez Maniega criticó duramente el presupuesto: «No estamos de acuerdo ni con la política de personas, ni con la enajenación de patrimonio. Además, los presupuestos no son productivos, ya que dedican una parte mínima a la creación de empleo, y no son participativos. Este no es el presupuesto que necesitamos para salir de la crisis; no tiene criterio alguno», aseveró la concejala popular. Rodríguez Maniega sembró la duda sobre la puerta abierta de la venta del palacio de Maqua. «El Ayuntamiento tiene la obligación de conservar el patrimonio y, además, Avilés tiene las cuentas saneadas y no necesita enajenar ese edificio. ¿Por qué se vende Maqua? ¿Y a quién? Porque sospecho que ya tiene comprador. Seguro que hay algo raro detrás», afirmó.

Al respecto, Concejo negó que hubiera «algo oscuro» tras la operación. «Es un edificio que no se adapta a las necesidades municipales», comentó. La concejala de Recursos Económico-Financieros, tras las acusaciones del PP, criticó que ese partido no ofrezca alternativa alguna para los presupuestos. «Un partido serio presentaría una propuesta para su debate, pero el PP no ofrece ni alternativa ni da un sólo número para contrastar. El discurso de Rodríguez Maniega, además, es contradictorio», apuntó.

El PP también acusó al gobierno de dejar una partida escasa para la reurbanización de Las Meanas y de la calle Llano Ponte (500.000 euros en total). En ese sentido, Concejo reconoció que esa cantidad es insuficiente para acometer los proyectos al completo sin embargo explicó que no sería lógico pedir un crédito este año para sufragar las obras ya que no se van a acometer al completo en 2011. «Pediremos un crédito cuando sea necesario y así ahora no estrangulamos el presupuesto. Este año se va a invertir en la ciudad 24 millones de euros entre obras ya en marcha y otras que se iniciarán en breve», argumentó la edil socialista.