E. CAMPO

La urbanización de La Magdalena, para 1.000 pisos en su mayor parte de protección oficial, está a medio gas. Y así, mientras las 80 primeras viviendas estarán listas antes de fin de año, buena parte de las parcelas está aún sin vender a ningún constructor, según fuentes municipales. El promotor que primero comenzó a edificar en La Magdalena, Manuel Campelo, es también el que primero entregará las viviendas a sus inquilinos. Antes de diciembre, 80. Y las otras 34 que tiene en construcción tendrán que esperar hasta medio año después. Su previsión es empezar a construir después otra promoción de 40 viviendas, en suelo que ya tiene comprado en la urbanización avilesina.

Los constructores reconocen que el momento económico desanima a los promotores para completar la urbanización de La Magdalena, que gestiona Sogepsa. «Nadie quiere comprar nada ahora mismo», señalan los profesionales de un sector golpeado de forma directa por la crisis. De ahí que la conclusión del residencial pueda demorarse más de lo previsto.

El PP denunció hace un mes que la urbanización todavía no está recibida por el Ayuntamiento, y que Sogepsa tiene pendiente varias mejoras. Cuando se inauguró la urbanización, en febrero de 2010, estaba pendientes detalles de la eliminación de barreras que reclamó Difac, y posteriormente, en una nueva inspección urbanística, se detectaron otras carencias, como jardines sin hacer, árboles secos y juegos infantiles oxidados. En este sentido, el portavoz del PP, Constantino Álvarez, señaló: «Sogepsa nos está tomando el pelo porque no estamos hablando de un urbanizador privado, sino público, debería de dar ejemplo de buena gestión; es ejemplo del promotor mal empresario y mal profesional que deja flecos para el final y la urbanización a medio hacer». Por eso reclamó al concejal responsable que exija prontitud a Sogepsa en completar la urbanización de manera que los técnicos la den de paso para evitar males mayores a los vecinos. «Si no se recepciona la urbanización, podríamos encontrarnos en un futuro con un problema similar al de Brigadas Internacionales», advirtió.

El plan de La Magdalena empezó a ser una realidad en abril de 2008. Entonces, Coprosa, adjudicataria de los trabajos, comenzó las labores para urbanizar toda el área afectada, que se desarrolla en una superficie de 200.000 metros cuadrados.