T. C.

La empresa ferroviaria Feve invertirá 2.185.060,40 euros en la construcción de capotas móviles para tapar las bobinas laminadas en frío que se transportan desde la factoría de Arcelor-Mittal en Avilés a diversos puntos de España. Así, la empresa ha adjudicado la realización de 74 conjuntos de capotas para portabobinas tipo Taxu de la serie 5 a la empresa Montajes Camargo S. L. El plazo fijado para la entrega del pedido es de cuatro meses a partir del inicio de los trabajos.

La división de mercancías de Feve, según explica la empresa en un comunicado, dispone en la actualidad de 36 vagones dotados de capotas, número que se incrementará hasta los 110 con el fin de atender la demanda del nuevo proceso productivo de Arcelor-Mittal, que supone la concentración de la producción de bobinas laminadas en frío en la factoría de Avilés. Por ello, el consejo de administración de la empresa decidió ampliar y adecuar el sistema de transporte debido a que se trata de un material sensible a la humedad, por lo que no puede ser manipulado y transportado a la intemperie.

Esta misma cautela -la protección de las bobinas frente a las inclemencias meteorológicas- llevó en su día a construir una nave en el muelle siderúrgico para almacenar en las debidas condiciones los rollos de acero que se exportan por vía marítima.

Las capotas encargadas por Feve constarán de dos semicapotas deslizantes, una interior y otra por el exterior, que impidan la entrada de agua o de cualquier otro contaminante atmosférico. Tendrán un tamaño ligeramente superior a los 2.200 milímetros de diámetro y los 2.000 milímetros de anchura.