Nubledo,

Illán GARCÍA

El catálogo urbanístico es uno de los tres pilares de la ordenación territorial del concejo junto al Plan General y su respectivo informe de sostenibilidad ambiental. En Corvera, este catálogo recoge 297 bienes naturales, arqueológicos, históricos, etnográficos e industriales. En este listado figuran lugares emblemáticos del concejo separados por categorías. Actualmente, aún se pueden presentar alegaciones para incorporar nuevos bienes al planeamiento para que les sea concedido algún tipo de protección.

Así, en el apartado de bienes naturales, el catálogo protege la garganta del Escañorio, la turbera de Llamarceo, la carbayeda de Solís, la foz del Pielgu, el humedal de La Furta, el monte del Pando así como el embalse de Trasona. El concejo cuenta además con dos bienes de interés cultural (BIC) como son el palacio de los Rodríguez León, también conocido como el palacio de Trasona, y el Camino de Santiago a su paso por Corvera.

En la categoría de edificios industriales están recogidas en el catálogo algunas naves de Arcelor-Mittal, la nave de almacenamiento de Fertiberia y el edificio de La Lechera de Cancienes, entre otros. En el plano arqueológico, el catálogo urbanístico protege las iglesias de Cancienes, Molleda, Trasona y Villa, entre otras. En el plano etnográfico, hay un buen número de hórreos y paneras y fuentes y el plano arquitectónico, están incorporadas casas tradicionales, ermitas, y otros inmuebles emblemáticos del municipio.

«Como consecuencia de la reunión mantenida en octubre con la asociación cultural y medioambiental «La Foz del Pielgu», pedí que nos aportaran aquellos elementos que la entidad consideraba que debían estar incluidos en el catálogo para que fueran estudiados y analizados por el equipo redactor del planeamiento», destacó el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Enrique Bueno (IU).

Cada uno de los elementos protegidos cuenta con una ficha donde se hace constar toda la información relativa al bien incorporado al catálogo. Por ejemplo, en el caso del pantano de Trasona y del humedal de La Furta se indica que son zonas de especial protección de aves y, por otro lado, que el palacio de Los Rodríguez León, ubicado en el entorno del embalse, data de mediados del siglo XV y que posteriormente fue ampliado en el siglo XVII para ser reformado a finales del XIX. Los elementos están clasificados igualmente por niveles de protección y por parroquias. En el plano se sitúa cada uno de ellos con su código, el cual permite consultar la ficha.