Luanco,

Illán GARCÍA

Foro Asturias y el PP, paso a paso, se van dando la mano y realizando acercamientos hacia un posible pacto de gobierno ratificado con el presumible apoyo de los foristas a los presupuestos municipales de 2012. Eso sí, como afirmaba el teniente de alcalde, Ramón Artime (PP), aún es pronto para establecer lazos y suscribir un acuerdo. En poco más de un mes se celebrarán los comicios autonómicos que, seguramente, marcarán la conveniencia del acuerdo entre ambas formaciones políticas. Ante estas últimas situaciones, los dos principales partidos de la oposición, el PSOE e IU, opinan que ese posible pacto limitará el debate político en el Ayuntamiento.

«Las mayorías absolutas -Foro y PP sumarían nueve votos de 17 en las votaciones- no son beneficiosas para nadie y con acuerdos cerrados, los vecinos serán los que pagarán el pato», destacó el portavoz de los socialistas gozoniegos, Jorge Suárez. A su lado, su homóloga de IU, el pacto entre ambos grupos políticos de derechas sería «terrible» porque «sería volver a repetir la mayoría absoluta que llevó al desastre a este concejo».

Por otra parte, ambos portavoces de PSOE y la coalición consideran que el acuerdo de gobierno entre PP y Foro sería lógico porque apenas existen diferencias programáticas entre ambos. «Realmente, lo llevan pensando desde mayo», indicó el portavoz socialista.

Para la responsable política de la coalición, la actitud de Foro Asturias es una huida hacia adelante si se produce el acuerdo «esperado» con el PP. «Lo único que quieren es ayudar a que continúe el desgobierno de los populares en Gozón», incidió Pilar Suárez, que prefirió «no meterse más en cosas de pareja» pero sí recordar que Foro Asturias realizó una dura campaña electoral contra la acción de gobierno del PP. «Ahora, Foro tendrá que explicarlo a sus votantes», añadió.

Jorge Suárez indicó además que hasta ahora, el debate político en el Consistorio era enriquecedor, «era un debate más político, más interesante». De suscribirse el posible pacto en función de los resultados de las elecciones autonómicas del 25 de marzo, de nada valdrán los votos de PSOE e IU a la hora de sacar los proyectos adelante.

Hasta el momento, la oposición tenía el poder de paralizar las propuestas de los populares como hizo cuando se rebajó el sueldo con dedicación exclusiva al alcalde. Posteriormente, los tres grupos de la oposición llegaron incluso a conseguir rebajar el precio del recibo mínimo del agua, pero en el Pleno en el que se ratificó la decisión, Foro lanzó una propuesta y cambió de opinión, lo que derivó en su primera aproximación a las tesis del PP. La segunda, esta semana, cuando la nueva portavoz, Patricia González, anunció que apoyaría el presupuesto municipal aunque con sus propuestas.