Luanco, Illán GARCÍA

Foro Asturias de Gozón tiene claro que no va a pactar con el Partido Popular y suscribir un acuerdo de gobierno en próximas fechas. Al menos, así lo expresó ayer la portavoz de los foristas gozoniegos, Patricia González, que aseguró: «Ni hay pacto ni lo habrá, además es imposible». La responsable de Foro entiende que el futuro apoyo que presten los foristas a los presupuestos municipales de 2012 se realizan por un «ejercicio de responsabilidad» porque el fin de esta agrupación política es «la mejora del concejo», de ahí que vaya a presentar una serie de enmiendas a las cuentas, actualmente, pendientes de su aprobación.

González destacó además que su partido no va a traicionar a los votantes que obtuvo Foro Asturias en las pasadas elecciones municipales y que le dieron como resultado dos ediles en la Corporación. De ahí, que se nieguen a sellar un pacto de gobierno con los populares y alcanzar una mayoría absoluta entre ambos partidos de derechas. Otras voces dentro del partido que preside Francisco Álvarez-Cascos pidieron a los otros partidos de la oposición en el concejo, PSOE e IU, y al gobierno que «dejen de hacer conjeturas cuando no va a haber acuerdos de ningún tipo con los populares».

Tras estas declaraciones de los foristas gozoniegos, queda cerrado por el momento, un posible pacto en el concejo entre Foro y PP. El teniente de alcalde, Ramón Artime, destacó días atrás que los populares «deberán trabajar por el interés general de los vecinos y dejar de lado las inquinas personales -por Foro-» y añadió que su partido «se iba a dar un tiempo» para analizar un posible acuerdo entre ambos grupos. Todo ello, en un principio, supeditado a los resultados electorales de las autonómicas del 25 de marzo.

Tras días de dimes y diretes, Foro lo dejó claro y, según las palabras de su portavoz, no habrá pacto ninguno. Eso sí, a principios de mandato, los foristas intentaron llegar a un acuerdo de gobierno con los populares que no llegó a buen puerto por el órdago que pusieron encima de la mesa: dejar de lado a uno de los «hombres fuertes» del PP, el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Ramón Artime. Esta cuestión fue rechazada de pleno por el PP, que gobierna en solitario con sus siete ediles.