Luanco, Illán GARCÍA

La comisión promotora de Foro Asturias de Gozón -máximo órgano de dirección del partido- rechazó la pasada semana y por unanimidad la implantación de la «zona azul» en Luanco. A juicio de los foristas, el cobro por aparcar en la villa marinera no solucionaría los problemas de estacionamiento a los que se enfrentan los vecinos y visitantes de Luanco durante la temporada estival. El rechazo de Foro Gozón a la «zona azul playera» en la capital del concejo choca con su predisposición a apoyar el planteamiento del gobierno del PP para pagar por estacionar en los arenales de Xagó, Bañugues y Moniello.

Carlos Badallo, concejal de Foro, expuso ayer en la comisión informativa que tan sólo aceptaría el cobro por aparcar desde el chiringuito de Peroño hasta La Mofosa, según fuentes consultadas por este periódico al no poder contactar directamente con el edil forista. En medios foristas se ha llegado a plantear la posibilidad de solicitar la explanada del muelle del Gayo, en la actualidad cerrada al paso, para habilitarla como aparcamiento público durante los meses de verano. En Foro Asturias de Gozón indican también que los residentes coparían las plazas que se habilitarían para la «zona azul playera», así que, a juicio de la comisión promotora de Foro, de nada serviría la ejecución de la propuesta.

Así las cosas, si los foristas no apoyan este proyecto, el PP podría quedarse solo porque los otros dos partidos de la oposición, el PSOE e Izquierda Unida, no ven con buenos ojos el cobro por aparcar en Luanco. La portavoz de Foro Asturias de Gozón, Patricia González, señaló desde un principio que su grupo, pese a estar en parte de acuerdo con la propuesta del PP, considera que el gobierno se ha apresurado a la tramitación. Esta propuesta de cobrar por aparcar en las playas ya rondaba por la cabeza de los populares el pasado año aunque no se llegó a ejecutar por falta de tiempo. En los últimos meses, el equipo de gobierno ya ha retirado este asunto del orden del día del Pleno en dos ocasiones.

Los populares gozoniegos justificaron su decisión en que aún no había el consenso posible, pero en la última sesión plenaria celebrada el pasado viernes no se había incluido toda la documentación para poder aplicar el plan. En el informe que el gobierno presentó al Pleno no existía el permiso de la Demarcación de Costas para poder aparcar en Xagó ni otros documentos necesarios para sacar adelante el plan. Esos informes ya están en manos de los grupos de cara a un próximo Pleno.