Luanco, Illán GARCÍA

La comisión ejecutiva de la CUOTA dió luz verde en su sesión del pasado lunes a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación de Gozón. Con este trámite administrativo se da por finalizado un proceso que comenzó a desarrollarse en noviembre de 2002, cuando se inició la redacción de un documento de prioridades aún con el PSOE en el gobierno. El Ayuntamiento de Gozón tendrá ahora que elaborar un texto refundido para incorporar una serie de prescripciones técnicas que afectan tanto a Carreteras como a Patrimonio. «Son pequeñas modificaciones, pero, lo más importante, es el que el Plan General ya está aprobado definitivamente», remarcó ayer la concejala de Urbanismo, Isabel Muñiz (PP), que indicó a su vez que el texto refundido se elaborará «en un breve período de tiempo».

Este planeamiento trae consigo un proyecto para desarrollar diez unidades de actuación en suelo urbano y otros quince ámbitos de suelo urbanizable. La puesta en marcha de estos espacios traerá consigo la construcción de unas 1.700 viviendas de cara al futuro. En ese número de casas viene incluído además el polémico plan urbanístico de Verdicio, que dibuja un campo de golf amén de 230 viviendas unifamiliares. Por su parte, en el suelo urbanizable se delimitan cerca de 70 núcleos rurales. La crisis económica impedirá el desarrollo inmediato de este gran proyecto urbanístico que alterará el paisaje en Verdicio, sin embargo el equipo de gobierno aplaude esta medida de cara al futuro para seguir impulsando, a su juicio, al concejo como un referente turístico.

«El gobierno de Gozón se siente muy satisfecho con la culminación de este largo proceso, que será sin duda alguna de gran beneficio para todo el municipio», destacó la concejala de Urbanismo tras conocer la aprobación definitiva del planeamiento.

La aprobación del plan urbanístico de Verdicio sale a la luz después de que hace tan sólo cuatro años, la CUOTA desestimara este proyecto «porque la modificación de las normas urbanísticas se hizo de manera inadecuada y se oponía además a la profunda transformación de un entorno rural», que coincidía además en las tesis que defendían los opositores al proyecto como IU y grupos ecologistas. Los populares gozoniegos confiaron, desde un principio, en dar una salida a este plan urbanístico que aportará, según sus cálculos iniciales, algo más de cuarenta y dos millones de euros cuando el plan de Verdicio dibujaba 400 casas y dos hoteles además del suelo destinado al campo de golf. Ahora el proyecto se ha visto modificado parcialmente y reducido a 230 viviendas unifamiliares que se construirán, crisis mediante, en las inmediaciones de dos de los restaurantes más conocidos de la parroquia.

Precisamente, una de las razones que esgrimió la CUOTA para «tumbar» en 2008 el plan de Verdicio fue por asuntos relacionados con el Medio Ambiente. Hoy, cuatro años después, la concejala de Urbanismo gozoniega destacó además que el informe de sostenibilidad ambiental de CUOTA ha sido favorable, cuestión que definió como «un punto especialmente sensible y de preocupación durante todo el proceso de tramitación» del planeamiento.