Peñas,

Illán GARCÍA

La apertura del edificio del «Semáforo» de Peñas ha pasado de estar en rojo y se dispone a cambiar a verde en pocas fechas e iniciar la actividad tras siete años de espera. Este conocido edificio ubicado en las inmediaciones del faro de Peñas albergará una cafetería en su interior y una sala de exposiciones que versará sobre diversos elementos del paisaje protegido del entorno.

Según destacó el teniente de alcalde, Ramón Artime, la cafetería será mayor que la que se preveía en un principio. «Sacaremos el concurso para la gestión de la cafetería ya, es decir, que antes de que finalice el verano, este centro se abrirá al público», señaló el también portavoz de los populares gozoniegos.

El inmueble se utilizó durante varias décadas del siglo XX como un puesto de comunicación con las embarcaciones que navegaban y faenaban por las inmediaciones del punto más septentrional de la región asturiana. Dependiendo de si era de día o de noche, el semáforo utilizaba señales de comunicación diferenciadas. Por el día, se utilizaban banderas de colores y de grandes dimensiones; por la noche, emisiones telegráficas. Una de las principales razones para construir ese semáforo en las inmediaciones del cabo Peñas fue su ubicación. Hoy en día, salvo el espacio que ocupa el edificio, apenas queda nada del original «Semáforo de Peñas», que el Ayuntamiento quiere inaugurar en los próximos meses para también aprovechar la alta afluencia de turistas que cada año se dejan ver por el entorno del cabo gozoniego.

El edificio ya ha sido renovado en diversas ocasiones. La última de las acciones realizadas en el inmueble fue la colocación de una techumbre, derrumbada como consecuencia de un temporal, así como el cambio de las cristaleras y la corrección de varios errores en los paneles informativos que contendrá el edificio. Esta obra se acometió en 2010, desde entonces, poco se ha movido.

La intención municipal pasaba, por aquel entonces, por acondicionar los exteriores de este edificio para permitir el paso a personas con movilidad reducida, aprovechando la senda cicloturista del cabo Peñas que circula a escasos metros del «Semáforo».

Pese a que el inmueble se haya cerrado desde hace varios años, algunas entidades y organismos que han decidido colaborar con el que será el centro de interpretación del paisaje protegido del cabo Peñas. Este es el caso del Ministerio de Defensa, que a través del instituto hidrográfico de la armada, ha donado varios muebles procedentes de varios centros españoles ya en el año 2009.

Si todo discurre según lo previsto por el Ayuntamiento, en pocos meses, Gozón contará con tres centros dedicados a la promoción del concejo. El primero, el Museo Marítimo de Asturias (MUMA), ubicado en la calle Gijón de Luanco, y los otros dos, en el entorno de Peñas, el centro de interpretación del medio marino situado en la planta baja del faro y, ahora, el «Semáforo» de Peñas, que contará con un espacio expositivo y una sala de exposiciones.