Luanco, Illán GARCÍA

Los alumnos del colegio público de La Vallina, en Luanco, usarán uniforme el próximo curso. Eso sí, la elección de utilizar la indumentaria escogida por un grupo de padres será voluntaria para cada familia, según destacaron fuentes consultadas por este periódico. La idea de que los pupilos de este centro usen uniforme surgió de un grupo de padres que plantearon esta posibilidad al resto de progenitores. Este colectivo realizó una encuesta y convocó varias reuniones para sopesar la propuesta. Al final, según manifestó una de las madres de alumnos del centro, la propuesta fue apoyada por el sesenta por ciento de los padres asistentes al encuentro realizado en el colegio de La Vallina.

Así, según explicaron fuentes consultadas, habrá dos tipos de uniforme: el deportivo y el de calle. En ambos casos primarán los tonos azules y grises, combinados con el blanco. Los padres que deseen adquirir la indumentaria «oficial» del colegio de La Vallina podrán hacerlo en un comercio de Gijón, a propuesta de una de las madres que planteó la propuesta. Y es que los propietarios de una tienda de ropa de Luanco que se iba a encargar de distribuir los uniformes escolares han desistido en su empeño por una serie de «trabas» sobre el tipo de vestimenta que se iba a ofrecer.

El chandal de tonos azules acordes con la tradición marinera de Luanco tendrá un precio de 23 euros, mientras que el uniforme de calle compuesto de polo blanco, jersey azul marino y pantalón gris claro en el caso de los chicos, y de falda a cuadros azules en el caso de las niñas, rondará los 60 euros.

El colegio de La Vallina cuenta actualmente con tres centenares de alumnos entre pupilos de Educación Infantil y Primaria, de los cuales la mayoría llevará el uniforme marinero a partir del próximo mes de septiembre, en vista del apoyo mayoritario de las familias.

La comunidad escolar del centro luanquín piensa ya en los actos de fin de curso que se celebrarán la próxima semana. Una de las actividades principales será un mercadillo solidario para recaudar fondos destinados a la biblioteca del centro. Se trata de una iniciativa para fomentar el trabajo cooperativo entre los alumnos con la venta de manualidades en el patio durante el próximo día 15 de junio.