23 de junio de 2012
23.06.2012
Corvera

El TSJA obliga al Ayuntamiento a pagar casi el doble a una empresa por una obra en Villa

El concejo abonará ahora 109.000 euros, que surgen de una modificación de contrato realizada en 2007 para adecentar las antiguas escuelas

24.04.2012 | 05:19
Edificio de las antiguas escuelas de Villa.

Nubledo, Illán GARCÍA


El Ayuntamiento tendrá que hacer frente al pago de unos 109.000 euros a la empresa Coprode por la ejecución de la mejora de las escuelas de Villa, pese a que en un principio, el coste de esa obra realizada durante el mandato de USPC y PP estaba fijado en 59.000 euros. A esta cifra se han añadido los intereses de demora generados durante cinco años más los gastos en servicios jurídicos. Eso se extrae de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de marzo de este año. Esta decisión judicial firme surge tras un recurso presentado por el anterior equipo de gobierno ante una sentencia que le daba la razón a la empresa.


Los hechos se remontan a 2006 cuando el entonces alcalde, Luis Belarmino Moro (USPC) adjudicó a la empresa Coprode el proyecto y ejecución de mejoras de las antiguas escuelas de Villa. Un año más tarde y a escasos quince días de las elecciones municipales, el Ayuntamiento modificó el contrato para la construcción de una rampa y unas escaleras, de un ascensor y los exteriores del edificio mediante una resolución de Alcaldía. Según el juez, el secretario municipal advirtió en un informe que esas actuaciones deberían haber sido contratadas conjuntamente, lo que implicaría que esa adjudicación saliera a concurso público. El expediente quedó paralizado, no así las obras. La empresa reclamó el cobro de su actuación por importe de 59.000 euros. El nuevo gobierno surgido tras las elecciones municipales de 2007, formado por PSOE e IU, se negó a abonar esa cantidad porque observaron «irregularidades» en la contratación.


En un principio, el ex alcalde , Luis Belarmino Moro, declaró ante el juez que la obra reflejada en el modificado del contrato no se había llevado a cabo para más tarde afirmar que no se habían abonado esas obras porque «presentaban deficiencias», y que habían sido rematadas por el personal municipal. El juez de lo contencioso-administrativo emitió una sentencia el pasado 5 de mayo de 2011 en la que condena al Ayuntamiento a abonar los 59.000 euros requeridos por la empresa más costas e intereses. Con el gobierno en funciones, Luis Belarmino Moro, decide recurrir la decisión al TSJA, organismo que le sigue dando la razón a la empresa ejecutora de los trabajos. En definitiva, el Ayuntameinto de Corvera ha de hacer frente en la actualidad a 109.000 euros.


El juez de lo contencioso administrativo recalca además que la administración local actuó con «temeridad al haber forzado a la empresa a acudir a los tribunales de justicia para obtener el abono de una obra hecha y de la que se ha venido aprovechando la demandada (el Ayuntamiento) sin haber abonado hasta la fecha ni un céntimo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine