Luanco,

Illán GARCÍA

Los grupos municipales del concejo analizaron ayer el contenido del Plan General de Ordenación de Gozón, recientemente aprobado por la CUOTA y ratificado en el BOPA en su edición del pasado lunes. Mientras los grupos de la oposición insisten en que para comenzar a aplicar el PGO hace falta la redacción de un texto refundido en el que hay que incorporar una serie de prescripciones técnicas, el gobierno afirma que el nuevo planeamiento ya ha entrado en vigor.

«Esas correciones técnicas que reclama la CUOTA se harán con la mayor brevedad posible, nada más, pero el Plan ya está en funcionamiento», destacó el teniente de alcalde y portavoz del PP, Ramón Artime, que señaló además que pese a que el planeamiento anterior, tumbado por la CUOTA en 2010, era más idóneo para el concejo, esta aprobación pone fin a más de diez años de tramitación.

Tanto PSOE como IU coinciden en que aún hacen falta elaborar el texto refundido. El portavoz socialista, Jorge Suárez, indicó que esas claúsulas que se deben incorporar en el nuevo documento han de establecerse en una serie de comisiones informativas, como se acordó en el Pleno de 5 de diciembre, para analizar el procedimiento del PGO. Después deberán ser ratificadas en el Pleno. «Al plan de Verdicio aún le queda mucho recorrido, está condicionado a un plan de evaluación ambiental una vez se plantee su construcción», indicó el portavoz socialista. A su lado, su homóloga de la coalición, Pilar Suárez, alertó al gobierno de la inseguridad jurídica que puede generar tomar decisiones, sobre todo, en la concesión de licencias, antes de que sea redactado el texto refundido exigido por la CUOTA. «El Plan General es una gran chapuza», resaltó la portavoz de Izquierda Unida.

Por su parte, Carlos Badallo, de Foro, aseguró que al PGO aún le queda tiempo de análisis, pero, a simple vista, los foristas critican la edificación en Luanco frente al desarrollo urbanístico de las parroquias. «Queremos una edificabilidad controlada, no planes urbanísticos como el de Verdicio», concluyó el edil forista.

«Las correcciones técnicas que reclama la CUOTA se harán lo antes posible»

<Ramón Artime >

Portavoz del PP

«Cuidado con la concesión de licencias hasta que no se redacte el texto refundido»

<Pilar Suárez >

Portavoz de IU

«Pido tratar las nuevas cláusulas del informe en comisiones y en un Pleno»

<Jorge Suárez >

Portavoz del PSOE

«Queremos una edificabilidad controlada, no planes como el de Verdicio»

<Carlos Badallo >

Portavoz de Foro