Luanco, Illán GARCÍA

El alcalde de Gozón, Salvador Fernández (PP), aseguro ayer que las quejas de los hosteleros del concejo sobre el horario de cierre de los bares las tienen que trasladar a la asociación Hostelería de Asturias, entidad que preside José Luis Álvarez Almeida. «Esos horarios fueron pactados entre el Gobierno del Principado y Hostelería de Asturias, en el que están asociados la mayoría de los locales del concejo», manifestó el regidor gozoniego.

Fernández señaló, no obstante, que el Ayuntamiento de Gozón está concediendo una hora más de apertura a los establecimientos hosteleros durante las fiestas que se celebran a lo largo del verano. «Permitimos a los bares que abrieran una hora más en el Festival del bonito, durante las fiestas del Carmen y haremos lo mismo en el Carnaval de verano, que se celebrará la noche del próximo 14 de agosto», destacó el alcalde de Gozón.

Salvador Fernández explicó, además, que los hosteleros ya conocían hace semanas la aplicación de esos horarios de cierre tras una reunión a la que asistieron representantes de la Guardia Civil y el Ayuntamiento. Actualmente, los locales sin licencia de música amplificada pueden abrir los sábados hasta las dos y media de la madrugada, mientras que los que sí tienen permiso, hasta las cinco y media de la madrugada, y las discotecas, hasta las siete y media.

Los hosteleros de Luanco están molestos porque además de no poder abrir durante una hora más durante las noches, se están enfrentando a una serie de multas que van desde los 50 hasta los 600 euros, según los propietarios de establecimientos consultados por este periódico. Los dueños de locales reclaman más flexibilidad a la hora de echar el cierre a sus negocios durante el verano, precisamente porque es la época del año que les permite sacar más fondos debido a que Luanco llega incluso a triplicar su población.