La consejera de Cultura, Ana González, ha asegurado hoy que el Ejecutivo regional actuará con "transparencia absoluta" en el proceso concursal del Centro Niemeyer y que se difundirán con "claridad" los resultados de la auditoría de esta institución cultural.

La consejera ha realizado estas declaraciones tras clausurar la Jornada Asturias contra la Trata, en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, informa el Gobierno regional.

"Me he comprometido, como presidenta de la Fundación y consejera de Educación, Cultura y Deporte, a ser absolutamente transparente, pero para ello tengo que disponer de toda la información", ha señalado la consejera tras recordar que está abierto el proceso de elaboración del informe del administrador concursal.

Según la consejera, se presentarán las cuentas "con claridad", primero al patronato de la fundación y posteriormente a los medios de comunicación.

Sobre los plazos de elaboración del documento, González ha señalado que "han necesitado más tiempo del previsto porque agosto supuso un parón y han retomado los trabajos en septiembre".

Además, ha explicado que la empresa auditora ya ha terminado el proceso de requerimiento de documentación y revisión.

En lo que respecta a la forma de financiación de la deuda, la titular de Cultura ha aclarado que se sufragará con la aportación de la Fundación y con la generación de actividad en el Centro Niemeyer.

"La fundación tiene mayoría pública y hemos asumido el compromiso de que es un proyecto importante para Avilés y para Asturias, y tendremos que aportar, pero generando actividad porque uno de los problemas que ha tenido la fundación es que en un momento dado se liquida su actividad de manera arbitraria", ha señalado.