San Juan de Nieva,

I. MONTES

La plataforma ciudadana contra la contaminación ambiental crece. En la reunión que el colectivo celebró ayer en San Juan de Nieva tras las vacaciones de verano, se incorporaron cuatro nuevos colectivos el partido político Equo, la asociación cultural y medioambiental «La Foz del Pielgu» de Corvera, la coordinadora de firmas de Salinas y la plataforma para la defensa del litoral de Salinas. Estas entidades se suman a las que constituyeron la plataforma hace unos años que son las asociaciones de vecinos de San Juan de Nieva, Salinas, Raíces Nuevo y Jardín de Cantos de Avilés y el Colectivo Ecologista.

«Instamos al Principado y a Chemastur a que tomen medidas urgentes para paliar la contaminación, en caso nos movilizaremos», señaló tras la reunión Juan Requena, presidente de la asociación de vecinos de San Juan.

Los afectados por la contaminación ambiental reclaman respuestas. «No sabemos a qué se deben los malos olores que produce la empresa, solo padecemos las consecuencias. Queremos saber que productos salen a la atmósfera para que muchos vecinos sufran problemas de salud y sobre todo en los ojos. Queremos saber a qué nos enfrentamos», afirmó el dirigente vecinal.

La plataforma quiere tener respuestas de las administraciones públicas en menos de un mes, en caso contrario realizarán una serie de actuaciones para que el resto de los ciudadanos de la comarca de Avilés conozcan el problema. Asimismo, la plataforma apoya a la coordinadora de firmas de Salinas. Las rúbricas que desde hace semanas recogen los miembros de ese colectivo serán entregadas en el Ayuntamiento de Castrillón y en el Principado.