Luanco, Illán GARCÍA

El Ayuntamiento quiere evitar a toda costa el cierre del Museo Marítimo de Asturias, sito en Luanco. Por ello, el gobierno con el alcalde, Salvador Fernández, a la cabeza está buscando la fórmula para intentar acabar con la crisis que atraviesa el centro de titularidad regional. El Ayuntamiento ha comenzado a buscar financiación privada para poder aliviar las cuentas del Marítimo. «Ya ofrecimos hace meses esa posibilidad a empresas como Alcoa, Hidroeléctrica o Cajastur, pero no dudaremos en seguir ampliando la propuesta, de hecho, ya se han enviado cartas a empresas navieras para que apoyen económicamente al Museo Marítimo», destacó el alcalde de Gozón y también presidente de la fundación del Museo Marítimo. Precisamente, los patronos de la fundación del MUMA se reunirán mañana a partir del mediodía para buscar una solución inmediata ante las deudas que el museo regional mantiene con los trabajadores del centro, con Hidroeléctrica del Cantábrico y con la Seguridad social, entre otros organismos.

Por otra parte, el alcalde, Salvador Fernández, es consciente de que si el Museo Marítimo de Asturias es un centro de titularidad regional, el Principado de Asturias debe arrimar más el hombro para con la fundación. Hasta el momento, la administración regional está pendiente de abonar los 11.000 euros que debe del año en curso. Sin embargo, el alcalde afirmó ayer que es necesario forzar al gobierno del Principado para que aporte la deuda que mantiene el centro museístico ubicado en la calle Gijón de Luanco. El Ayuntamiento de Gozón, como miembro del patronato, aportó este año 118.000 euros mientras que las autoridades portuarias de Gijón y Avilés, respectivamente, pagaron 15.000 euros cada una. Llama la atención que el patrono que menos aporta al centro sea el Principado, pese a que el Marítimo sea un museo de titularidad regional.

«Coincido con el director del Museo Marítimo, José Ramón García, que hay que forzar al Principado para que abone su aportación anual, pero aún así, creemos que lo más conveniente sería que el Gobierno regional cubriera la deuda del centro», destacó el regidor gozoniego.

Esa deuda a la que hace mención el Alcalde es de 70.000 euros que deben ser abonados a fecha de 31 de diciembre, según expresó el director del museo en una entrevista concedida la pasada semana a LA NUEVA ESPAÑA. Además de esta petición, el regidor quiso dejar claro que será necesario realizar una serie de ajustes en materia económica para poder evitar el cierre del Museo Marítimo de Asturias de cara al futuro. Salvador Fernández no detalló el fondo de esos ajustes que, presumiblemente, se pondrán encima de la mesa en la reunión del patronato de mañana.