Luanco,

Illán GARCÍA

El Museo Marítimo de Asturias (MUMA) afronta desde ahora una nueva etapa. Los gestores confían en que solucione todos los problemas económicos. En primavera, el centro comenzará a producir exposiciones que podrán verse fuera del centro museístico ubicado en la calle Gijón de Luanco. Curiosamente será en la antigua rula de Gijón donde los asturianos podrán ver por primera vez una exposición de ese museo regional fuera de su casa. A ojos del alcalde, Salvador Fernández (PP), ese cambio en la política de gestión del Marítimo aún está en pañales y será necesario analizar su viabilidad en el momento que el proyecto de promoción de muestras fuera de la villa marinera luanquina tenga sus frutos.

«Hasta el momento, ese es el papel que tiene que realizar el Museo Marítimo de Asturias, según lo acordado en la última reunión del patronato; si vemos que esa apuesta por la gestión no es viable, entonces tendremos que pensar en realizar una serie de recortes para garantizar la supervivencia del centro», destacó el también presidente de la Fundación del Museo Marítimo de Asturias.

El Ayuntamiento de Gozón no desea aplicar, por el momento, ningún tipo de ajuste en el centro museístico pese a que hace meses, se planteó la posibilidad de que los empleados del Museo Marírimo de Asturias pasaran a trabajar media jornada. Esas ideas se quedaron en el tintero, pero aún así pueden llegar a volcarse en papel si las cuentas del centro no salen a flote como se espera en los próximos meses. El regidor confía en que no sea necesario llegar a esa situación y que el Museo Marítimo puede mantenerse por sí mismo, eso sí con la inestimable ayuda de los patronos: Consejería de Cultura, Autoridades portuarias de Avilés y Gijón y Ayuntamiento de Gozón.

«Esperemos que la viabilidad del museo sea tal que las administraciones implicadas en la fundación no tengan necesidad de subir sus aportaciones», destacó el regidor gozoniego.

Salvador Fernández aseguró ayer que una de las posibles salvaciones del centro museístico regional sea la búsqueda de financiación privada para ayudar a mitigar el impacto de la crisis económica en el Marítimo. Este planteamiento fue defendido también por el director del centro museístico, José Ramón García, en una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA el pasado mes de septiembre.

En aquella ocasión, José Ramón García expresó que el centro museístico se había puesto en contacto con varias empresas del tejido industrial de la comarca avilesina y no había obtenido ningún tipo de respuesta para lograr esas firmas pudieran colaborar estrechamente con el centro y aportar financiación.

«Pase lo que pase, no hay ninguna intención ni la habrá de que el Museo Marítimo de Asturias cierre sus puertas», manifestó el alcalde gozoniego. Pese a las dificultades, el Ayuntamiento seguirá picando puertas en las empresas para conseguir que las empresas aporten su granito de arena y colaboren con este proyecto cultural centrado en el patrimonio marinero del Principado de Asturias.