Luanco,

Illán GARCÍA

El otoño no sólo es la época de recogida de las castañas y las mazanas y los consiguientes amagüestos. En Luanco, además, será la estación de las representaciones teatrales. La Casa de Cultura de la villa marinera, ubicada en el céntrico parque Zapardel, ha programado para esta estación seis obras de teatro asturiano que comenzaron el pasado viernes día 19 con el montaje de «Los amores de Ximelga», a cargo de la «Compañía asturiana de Comedias». Las obras se desarrollarán todos los viernes hasta el 23 de noviembre a partir de las ocho de la tarde para así dar la bienvenida a los fines de semana otoñales.

La próxima representación correrá a cargo del grupo teatral gijonés «La Cruz de Ceares», que montará la pieza costumbrista «Non gana uno pa sustos». Esta pieza se montará el 26 de octubre.

Ya en el mes de noviembre, la primera de las obras de teatro que acogerá la Casa de Cultura luanquina será «El Abeyón» del grupo «Xana», de la localidad carreñense de Perlora. A la semana siguiente, el grupo amateur de teatro «Traslluz» cogerá el testigo de los montajes teatrales para representar «Hay que facer un sindicatu» el día 9 de noviembre a partir de las ocho de la tarde. La sesión del 16 de noviembre correrá a cargo de los sierenses del grupo «Teatro Carbayín», que montarán «Disparate a la asturiana».

Los encargados de cerrar el ciclo teatral del otoño en la capital del concejo gozoniego serán los valdesanos «El Hórreo de Barcia». Este grupo teatral que lleva varias décadas encima de los escenarios traerá al salón de actos de la Casa de Cultura de Luanco la obra «La pila de perras».

La representación de estas piezas de teatro costumbrista surge de un convenio que FETEAS (La Federación de Compañías de Teatro Amateur del Principado de Asturias) mantiene con varios ayuntamientos asturianos como el de Gozón.

La sociedad cinegética del concejo organizó ayer una jornada de caza con perro por las praderías de las parroquias de Laviana, Santiago de Ambiedes y Manzaneda, entre otras. En la imagen superior, los cazadores del concejo, junto a la sede social de la entidad en Manzaneda, informa Illán GARCÍA.