Luanco,

Illán GARCÍA

Los integrantes de la asociación de hostelería de Gozón que preside Ramón Menéndez tienen previsto celebrar en el puente de Todos los Santos la primera jornada gastronómica de la temporada, dedicada a la matanza y la fariñona, una morcilla típica del concejo. «Participaremos siete restaurantes, seis de Luanco y uno de Moniello», explicó el presidente de la asociación de hosteleros del municipio. Los restauradores contaban con celebrar ya este fin de semana la jornada gastronómica, si bien han preferido aprovechar el posible tirón turístico del puente de Todos los Santos, a principios de noviembre. La cita gastronómica ya tiene así fechas: 1, 2, 3 y 4 del próximo mes.

El objetivo de estas jornadas gastronómicas es doble: por un lado, promocionar los productos elaborados en Gozón; por otro, impulsar el concejo más allá de la campaña de verano. El presidente de la asociación de hosteleros manifestó que su intención es «desestacionalizar» el turismo en el concejo, de ahí que el grueso de los certámenes gastronómicos se desarrollen durante los meses de otoño, invierno y primavera. Solo el tradicional festival del bonito se mantiene en verano -el primer fin de semana del mes de julio-, dado que es cuando la costera está en pleno apogeo.

Ahora, los hosteleros confían en que la fariñona y los productos de la matanza animen tanto a los gozoniegos como a los visitantes a degustar estos platos típicos del otoño.

La próxima cita gastronómica se prevé realizar entre finales de noviembre y principios de diciembre y estará dedicada a las tapas.