Luanco,

Illán GARCÍA

La asociación cultural «Luanco Recuperación de Tradiciones» ha conseguido recopilar en unos pocos meses un gran archivo fotográfico de la capital de Gozón a través de la red social Facebook. Los «amigos» de esta entidad han publicado en internet más de 7.000 fotos del Luanco de antaño, cuando aún se mantenía su típica esencia marinera: desde el Balneario «La Rosario», que estaba ubicado en plena playa de La Ribera, hasta imágenes de familia en tonos sepia y blanco y negro.

Fotos de ayer y hoy de una villa marinera que hace décadas vivía de la pesca y que en la actualidad se ha centrado casi por completo en el sector turístico. «Luanco Recuperación de Tradiciones», ante el importante volumen fotográfico, quiere realizar alguna exposición o actividad similar para que todos los vecinos puedan admirar el Luanco de entonces y recordar aquellos primeros años del turismo en la década de los sesenta, los edificios ya desaparecidos o el antiguo Museo Marítimo de Asturias, entre otros lugares de la capital gozoniega.

«Hay mucha gente mayor que desconoce internet y no puede disfrutar de estas fotografías, de ahí que queramos organizar algún tipo de acto», destacó el presidente de la asociación cultural gozoniego, Javier Artime. Sin embargo, esta entidad se encuentra con varios problemas a la hora de organizar una muestra de fotos en la Casa de Cultura, que se concentran sobre todo en la falta de dinero.

«Para pasar a papel todas esas fotos se requieren unos medios económicos. Además, habría que respetar, en todo momento, los derechos de las personas que han enviado las fotos», destacó el presidente de «Luanco Recuperación de Tradiciones».

Los «amigos» en la red social Facebook de esta asociación cultural pueden ver estas instantáneas repartidas en álbumes como «El pueblín de nuestros antepasados», «El mi pueblín de ayer», «Antroxu luanquín», «Escolinos luanquinos» y «Curiosidades», donde se pueden encontrar recortes de prensa antiguos, entre otros álbumes.

El presidente de la asociación «Luanco Recuperación de Tradiciones», Javier Artime, confía en poder desarrollar la muestra de fotos en la Casa de Cultura de Luanco e invitar a los vecinos a participar en esta iniciativa. Esta actividad se sumará a la larga lista de actividades que desde hace menos de un año organiza esta entidad para dinamizar la vida cultural y social de Luanco.