Letrada avilesina y secretaria de la asociación Abogadas para la Igualdad

Amaya P. GIÓN

La letrada avilesina Victoria Carbajal es la secretaria de Abogadas para la Igualdad, la primera asociación de mujeres juristas que se constituyó en el Principado, organización de la que es además socia fundadora. Antes de comenzar la entrevista hace referencia a unos «datos muy llamativos» del Consejo General del Poder Judicial.

-En el primer trimestre de 2012 se concedieron en España el 63 por ciento de las órdenes de protección solicitadas y en Asturias el 45 por ciento. Este dato es indicativo de cómo está aquí la situación.

-¿Y cómo está?

--Fatal. Desde la Audiencia Provincial están haciendo una aplicación de la ley horrorosa, se están absolviendo hechos que son claramente delitos de violencia de género con una interpretación restrictiva e incluso machista de la ley. Los medios los tenemos (la ley), pero si no se aplica y las medidas no se utilizan, de poco nos sirve.

-¿Con la crisis aumentan los casos de violencia machista o es un mito?

-Es un mito. Aquel que tiene intención de causar daño a la persona con la que convive le da igual la crisis económica. Algún tópico dice que puede haber malos tratos cuando hay problemas económicos en la familia, pero no está demostrado. Creo que es un tópico.

-Sigue a la baja el número de mujeres maltratadas que presentan denuncia contra sus agresores.

-Sí, y es consecuencia directa de lo que comentaba al principio. El mensaje que están dando nuestros tribunales a la sociedad, a las mujeres y a los maltratadores, es que no importa que agredas a tu pareja porque no te va a pasar nada. Hay sentencias de nuestra Audiencia Provincial que absuelven en casos en los que se consideran hechos probados bofetadas, tirones de pelo, empujones... Los magistrados de la Sección Tercera están absolviendo porque entienden que hay motivos espúreos para la denuncia, cuestión ésta que no existe en ningún otro delito, porque no hay una situación de dominio o desequilibrio, porque no ven el comportamiento machista... Como en violencia doméstica no está contemplada la falta, los jueces absuelven, incluso habiendo partes de lesiones. Las mujeres son reacias a denunciar, lógicamente.

-¿Qué tiene que hacer entonces una mujer maltratada para poder denunciar con garantías?

-Tener un parte de lesiones muy claro y varios testigos (mejor si no son amigas suyas). En el caso del maltrato psicológico, también son fundamentales los informes médicos, y es aconsejable que provengan de centros públicos. Las mujeres víctimas de violencia machista en Asturias lo tienen muy mal.

-¿Vamos para atrás?

-Sí, como en casi todo. Desde que entró en vigor la ley, en 2004, hasta ahora, hay mucha jurisprudencia, ya se va aplicando, y no podemos de perder de vista que los jueces y las juezas son personas y aplican la ley según sus conocimientos del Derecho, pero también según su ideología.

-La política del PP sobre el aborto es...

-Horrorosa. Habíamos conseguido sacarlo del Código Penal, que estuviese en una ley de salud, que no fuese delito, habíamos conseguido tantas cosas... No tengo el proyecto pero por lo que he leído parece que quieren hacer una ley de supuestos, de un supuesto.

-¿Eso que significa?

-La ley del aborto puede basarse en plazos (cuando puedes abortar en un periodo determinado del embarazo) o en supuestos (sólo puedes abortar en caso de violación, de peligro para el feto o para la madre...). La que tenemos ahora es de plazos. La que quiere impulsar el PP es la de supuestos, y según lo que he leído, en solo uno, el de violación. No sé si va a ser así o no, pero la ley será retrógada con toda seguridad.

-Si es así retrocedemos hasta..

-1985, al debate de aborto sí o no, que se supone que ya estaba superado. Por favor, está claro que aborto sí, las mujeres sabemos cuando tenemos que hacer las cosas. La mujer que aborta lo hace por una razón, por un motivo, nunca por un capricho.

-La igualdad será una realidad...

-Yo creo que no la voy a conocer, espero que mi hija sí. Lo que tenemos es una igualdad formal y creo que la vamos a perder.

-¿Por qué?

-Por temas como la ley del aborto o la de tasas, que mañana (por hoy) entra en vigor. Y estoy hablando de la igualdad entre ciudadanos, ya no entre hombres y mujeres. La ley de tasas sólo permitirá que accedan a los tribunales aquellos ciudadanos que tengan dinero.

-¿Es anticonstitucional?

-Por supuesto que lo es. La Constitución dice que todos los ciudadanos tienen derecho a una tutela judicial efectiva. Si yo tengo un problema y no puedo pagar la tasa, no tengo acceso a la justicia, ¿qué me diferencia de la persona que tiene dinero? Es una forma más de destrozar la igualdad.

-¿Los jóvenes de hoy son machistas?

-Sí que hay tendencias machistas en la juventud. En ocasiones imparto charlas en centros de enseñanza y se ha detectado que hay muchas chicas de entre 12 y 14 años que siguen con la meta de casarse y tener niños, nada más. La sociedad sigue siendo machista y lo que ven los jóvenes en la televisión, en el cine o en las series (siempre pongo el ejemplo de «Sexo en Nueva York») no ayuda. La meta en la vida tiene que ser la felicidad y el desarrollo como persona de cada cual. Si eso me lleva a tener una pareja e hijos, bien, pero no tiene por qué ser el objetivo final.