Luanco,

Illán GARCÍA

El Ayuntamiento de Gozón pretende mantener cinco de los quince servicios que presta la Mancomunidad del cabo Peñas a partir del próximo año, según ha podido saber este periódico. Los servicios que Gozón desea conservar son, de acuerdo a las mismas voces: la piscina mancomunada de Antromero, el especialista en medicina deportiva, un abogado, un archivero y un agente de desarrollo local de los tres que actualmente forman parte del ente comarcal que comparten Gozón y Carreño.

El hecho de que el Ayuntamiento gozoniego decida quedarse con estos cinco servicios implicará una reducción de la partida que ha de abonar a la mancomunidad, según el acuerdo que pretenden alcanzar en los próximos días las administraciones locales de ambos municipios. Entonces, se desechará la idea inicial de los populares gozoniegos de disolver el órgano comarcal y se ajustará la aportación municipal al plan de ajuste aprobado por el Ayuntamiento de Gozón a principios de año. Es decir, que Gozón pasará a aportar unos 180.000 euros si triunfa el nuevo acuerdo entre ambos ayuntamientos.

Los cambios de parecer en la mancomunidad surgen tras una entrevista realizada por LA NUEVA ESPAÑA al alcalde de Carreño, Ángel Riego, en la que manifestaba su predisposición a buscar una salida negociada con Gozón sobre la Mancomunidad del cabo Peñas. Artime confirmó ayer que establecerá una serie de reuniones con Foro y, posteriormente, con el Ayuntamiento de Carreño para redefinir el ente supramunicipal.