La Callezuela (Illas), E. CAMPO

Por tercer año consecutivo, el Club Esperaime BTT de Avilés dio las campanadas. Con 36 horas de antelación. Y en Illas. Un total de 80 ciclistas pedalearon ayer desde Los Canapés hasta La Callezuela para comer las uvas a mediodía, al son de unas campanadas que llevaban grabadas, y para degustar después las viandas aportadas entre todos. Para cerrar la jornada previa a Nochevieja, más pedal, lidiando con el barro y bañándose incluso en el río. Glorioso fin de fiesta para recibir 2013 y para adelantarse a las campanadas que esta noche reunirán a los avilesinos en la plaza de España.

Así lo explicó uno de los promotores del encuentro del Club Esperaime en Illas, Teo de Ves: «Hicimos una pequeña fiesta, con las campanadas que llevábamos grabadas y luego de vuelta a casa por la zona complicada de la ruta de los molinos, barro y agua». El número de participantes se incrementó considerablemente respecto a las dos ediciones anteriores: el primer año no sumaban una decena, y en 2011, apenas 30. «Este año, con 80, ha sido todo un espectáculo. Y todo gracias a las redes sociales. Ya estamos pensando en la convocatoria del año que viene, nos los pasamos muy bien y nos reímos mucho».

En realidad las uvas las comieron a las doce y cuarto del mediodía, pero un cuarto de hora arriba o abajo no va a ninguna parte. «Las doce son cuando consideramos que tienen que ser: flexibilidad ante todo», destacó Teo de Ves. Los vecinos de Illas no se alarmaron ante la llegada de la tropa: «Ya lo sabían, habíamos avisado. El Alcalde, Alberto Tirador, nos dio facilidades y nos dejó la boina del polideportivo». Los ciclistas aprovecharon para entonar el «Asturias, Patria Querida» y, de esta forma, empezar el año. También escribieron entre todos una pancarta, con deseos de año nuevo, y grabaron las imágenes para documentar las campanadas.

Una convocatoria más multitudinaria para despedir el año será la de esta medianoche, en el Parche. La concejalía de Festejos organiza una vez más el ya tradicional brindis de Nochevieja, con uvas incluidas, para disfrutar de las campanadas del reloj del Ayuntamiento. Y después, seguirá la fiesta en la carpa situada en la Plaza de Domingo Álvarez Acebal (delante de la Casa de Cultura). Habrá baile a cargo de la orquesta «Wayka's Family». En el baile se ofrecerá una copa de sidra a los asistentes.

Para los niños, continúa el XIII Salón del Juego Infantil en el Complejo Deportivo Avilés. Hoy el horario de apertura es de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. El precio de entrada es de 3 euros para los niños y de 1 euro para los adultos.