Luanco, Illán GARCÍA

Foro Asturias propone la redacción de una ordenanza de convivencia cívica mediante la que se regule y castigue a los responsables de desperfectos y actos vandálicos en el concejo. Otro de los apartados de esta propuesta que, según los foristas, tiene que ser debatida «con carácter de urgencia» es la necesidad de habilitar una zona en Luanco para la práctica del «botellón». Ese «botellódromo» funcionaría únicamente en verano. «Queremos acotar una zona determinada para que no haya desperfectos», destacó el presidente de Foro Asturias de Gozón, Carlos Rodríguez, que indicó además que esta ordenanza cívica sigue los pasos de la aprobada recientemente en Gijón.

Rodríguez entiende que esta norma ha de contar con el consenso de todos los grupos municipales para llevarse a cabo y es, además, una condición para que Foro Asturias apruebe los presupuestos municipales que redacta el PP desde finales de 2012.

Los foristas piden que esta ordenanza de convivencia cívica sancione el destrozo de mobiliario urbano así como su robo, el consumo y la venta de drogas además del hecho de bañarse desnudo en las playas o en arenales y también el orinar o el defecar en la vía pública. «Esas actuaciones han de estar reguladas por esa ordenanza municipal y, por ejemplo, en el caso de que el culpable de esas infracciones sea un menor, será su familia la que pague los daños», destacó el presidente de los foristas gozoniegos. «El hecho de que haya una ordenanza municipal para cuestiones como estas permitirá agilizar más los trámites administrativos», añadió Rodríguez.

Foro entiende que este tipo de «acciones vandálicas» deterioran la imagen de Luanco y Gozón como núcleos turísticos. De ahí que los foristas exijan una respuesta inmediata por parte del gobierno local. La propuesta de ordenanza de convivencia cívica no sólo se queda ahí; también afectaría a los horarios de los agentes de la Policía Local. Según los foristas, las horas de trabajo de los agentes «deberían estar en consonancia con las necesidades del concejo», de ahí que este grupo pida que en el momento de establecer los horarios se tenga en cuenta la celebración de fiestas de mayor afluencia así como las celebraciones nocturnas veraniegas e invernales en las que se congrega un gran número de personas.

«Los horarios que tiene la Policía Municipal hacen que Gozón quede sin protección durante las períodos de mayor necesidad», manifestó el portavoz de los casquistas. Foro Asturias de Gozón explica en un comunicado que durante los meses de verano se producen numerosos desperfectos en el mobiliario urbano de Luanco, principalmente. Se da la circunstancia de que Luanco casi triplica su población durante los meses de julio y agosto.

Según los foristas, esto supone un alto coste para las arcas municipales, ya que es el Ayuntamiento el organismo que se hace cargo de los desperfectos mientras «los causantes de los destrozos se van de rositas a su casa sin hacerse responsables, ni ellos ni sus padres».

Por otro lado, este grupo político entiende que los «botellones» veraniegos dejan a Luanco «en un estado lamentable» y conllevan que «los servicios municipales tengan que hacer una limpieza extra» de la capital del concejo. «Queremos zonas acotadas para esos fines, así como evitar -y en caso de que se produzcan, castigar- las peleas de ocio nocturno y regular y vigilar el consumo de drogas y venta en Luanco y en el resto del municipio», indicaron los foristas, que desean contar con esta norma en funcionamiento para el verano.