Teresa CEMBRANOS

La Mancomunidad Comarca Avilés mantendrá a la baja el presupuesto de 2013 y rondará los 150.000 euros, una cantidad similar a la del pasado ejercicio. La presidenta del ente, Ana Concejo, explicó ayer que a lo largo del mes de enero mantendrá reuniones con los representantes de los ayuntamientos implicados (Castrillón, Corvera e Illas) con el fin de cerrar las cuentas antes de la primavera. «El presupuesto no puede estar ya más ajustado», afirmó.

La escasez de recursos de los municipios provocó, el año pasado, una caída del presupuesto mancomunado en más del 70 por ciento y los ayuntamientos, excepto Avilés, abandonaron los planes de promoción turística. «La situación de los ingresos en los ayuntamientos no ha variado y sigue estando a la baja, por lo que no habrá cambios con respecto a 2012», añadió la presidenta. Así, el borrador de las cuentas de 2013 se mantiene la estructura del año anterior: el Ayuntamiento continuará con el desarrollo del plan de turismo gastronómico -el resto de la promoción turística la aborda desde el propio presupuesto municipal- y comparte los gastos de mantenimiento con el resto de municipios. Estos, a su vez, sufragarán la oficina medioambiental. A través del plan gastronómico, que cuenta con un convenio con la Fade, Avilés organiza el «Sweet llambión», la feria de turrones o el «QueSidra».

«Los gastos de mantenimiento general ya se han reducido al mínimo para evitar a los ayuntamientos el pago de grandes sumas de dinero. Así, por ejemplo, el sueldo del gerente ya se bajó mucho», comentó Ana Concejo.

La presidenta de la Mancomunidad Comarca Avilés destacó que el presupuesto del ente ha sido siempre «realista» y por ello en todo momento dependerá de las disponibilidades económicas de cada uno de los socios. «Su evolución dependerá de la realidad de cada momento. El acierto de esta mancomunidad es que siempre se ha dimensionado su situación y no se han pasado malos momentos; las cuentas siempre han estado muy racionalizadas. Cuando había dinero de otras administraciones se aprovechó para hacer más cosas y, ahora, que no hay tanto, seguimos con los fines con los que se constituyó, aunque en menor relieve», argumentó la también concejala del Ayuntamiento de Avilés.

El año pasado saltaron todas las alarmas en el seno de la mancomunidad después de que los ayuntamientos de Corvera, Castrillón e Illas anunciaran sus dificultades para mantener la aportación económica al ente. Además, también comenzaron a fallar los ingresos que realizaban las administraciones regional y estatal. En ese momento, comenzaron a buscarse soluciones para hacer sostenible a Comarca Avilés e impedir así la disolución de la entidad. El más interesado en que eso no sucediera era el de Avilés, que realizaba parte de su promoción turística apoyada en la mancomunidad.