Luanco,

Illán GARCÍA

Tras meses de discusiones sobre el cobro por el aparcamiento durante los meses de verano en el concejo, el gobierno ya ha definido su propuesta. Todo ello, teniendo en cuenta que los precios por estacionar ya fueron aprobados cuando se debatieron las ordenanzas fiscales del presente ejercicio. «Ahora hay que elaborar la ordenanza al completo», apuntó la concejala de Hacienda y portavoz del PP, Isabel Muñiz. La propuesta de los populares pasa por establecer de 950 a mil plazas de «zona azul» en el casco urbano de Luanco.

Esto contradice las tesis defendidas por Foro que recalcó que había un acuerdo entre el gobierno y su grupo para que el cobro por aparcamientos se extendiera a todo Luanco exceptuando calles muy concretas y alejadas del centro urbano de la villa.

«En un principio, la "zona azul" se instalará en la zona del barrio de Peroño, en las inmediaciones de la playa y en la avenida del Gayo, principalmente, pero no en toda», destacó la concejala del Partido Popular. La intención del gobierno es que se cobre por aparcar desde la intersección de la avenida del Gayo con la calle Valeriano Fernández en dirección a la playa de Santa María de Luanco.

La negociación de la «zona azul» irá pareja a la del presupuesto. El gobierno quiere tener cuanto antes definido el plan del cobro por aparcamientos para así poder sacar a concurso la gestión de los aparatos que regularán el pago de los estacionamientos.

«Es una medida necesaria para Luanco, actualmente la rotación de vehículos durante la temporada estival es casi imposible y, además, queremos que con el dinero que obtengamos favorecer el cuidado y el mantenimiento de las playas», destacó la concejala de Hacienda.

Un asunto que preocupa a los luanquinos es qué pasará con los residentes a la hora de cobrar por los aparcamientos. Muñiz explicó que el gobierno ha pensado en ellos y establecerá un bono para las personas que habitan en las calles que se verán afectadas por la «zona azul». Los vecinos deberán presentar una solicitud en la que indiquen un certificado de empadronamiento o bien presenten un recibo de haber pagado la viñeta en el concejo y esa calle concreta.