Luanco, Illán GARCÍA

La aplicación de la «zona azul» en cualquier territorio siempre viene acompañada de la polémica. Luanco no iba a ser menos. Tras el anuncio del gobierno de que a partir de este verano se va a cobrar por aparcar en algunas zonas de la villa, los luanquinos han querido expresar su opinión. LA NUEVA ESPAÑA realizó ayer una encuesta entre los vecinos y, salvo pocas excepciones, los vecinos eran reacios a apoyar esta medida. La implantación de la «zona azul», dice el gobierno, servirá para ayudar a abonar el mantenimiento de las playas. Mientras tanto, algunos vecinos opinan que la medida traerá consigo que los visitantes no elijan Luanco como destino de vacaciones. Todo son hipótesis que tendrán que desvelar una vez que haya finalizado el verano y se haya establecido una comparativa, por ejemplo, con la temporada estival anterior.

Aurelio Suárez entiende que en Luanco ya hay un problema de aparcamiento importante durante los meses de verano. «En principio, veo mal la implantación de la "zona azul" en Luanco, en otros sitios, no sé, pero creo que la gente marchará para otros lugares en verano», afirmó este luanquín que, sin embargo, valora que de aplicarse la zona azul afecte al menor número de calles. A pocos metros de Suárez, la luanquina Andrea Mateo opina que el cobro por aparcamientos durante el verano no es una medida acertada aunque ve bien que se establezcan bonos para los residentes con el objeto de que los oriundos paguen menos.

Fernando Viña estima que la idea de implantar la «zona azul» en los estacionamientos públicos supone otra cuota más. «Estamos pagando todos los días por todo, la verdad que cobrar por aparcar en Luanco me parece exagerado, no lo veo bien», afirmó Viña mientras caminaba por la calle Zapardel, próxima al parque homónimo.

En el paseo de La Ribera, María Luisa Suárez, confía en que si el dinero que se obtiene va a parar al cuidado y mantenimiento de las playas, la propuesta será bien recibida. Casi en la misma sintonía, Yolanda Cuervo manifestó: «Queremos mantener que las playas estén lo mejor posible y eso cuesta dinero y hay que sacarlo de algún sitio, sin embargo creo que va a restar personas que vengan a Luanco durante el verano».

El gobierno prevé comenzar las negociaciones en las próximas semanas con el resto de los grupos municipales. En esas reuniones se analizará la propuesta del PP que se centra en habilitar plazas para la «zona azul» en la avenida del Gayo desde su entronque con el parque Zapardel hasta la playa y la zona de Peroño, entre otros lugares. Los precios ya se acordaron hace meses. Ahora sólo falta un acuerdo político y todo ello, con críticas a pie de calle.

«Los visitantes acabarán marchando para otros lados, veo mal que se cobre»

<Aurelio Suárez >

Luanco

«Queremos mantener las playas y eso cuesta dinero, pero creo que vendrá menos gente»

<Yolanda Cuervo >

Luanco

«Están bien los bonos para residentes, aunque la propuesta no me gusta»

<Andrea Mateo >

Luanco

«No estoy a favor de pagar por aparcar en Luanco, ya pagamos por todo»

<Fernando Viña >

Luanco

«Si el dinero que se obtenga va a parar al cuidado de las playas, estoy de acuerdo»

<María Luisa Suárez >

Luanco