Luanco, Illán GARCÍA

La coordinadora local de IU, Gabriela Álvarez, como ya hizo la portavoz, Pilar Suárez, pidió ayer al gobierno que aclare el papel municipal que desempeña la empresa adjudicataria del servicio de aguas, Aquagest, ya que «financia obras que no guardan relación con su cometido». Según Suárez, se realizan obras de reurbanización con la excusa de la renovación de la red, «sin acometer, en cambio, la sustitución de todo el entramado de fibrocemento, que no cumple con la normativa europea, algo que ya se sabía desde 2004».

Por su parte, el coordinador regional de IU, Manuel González Orviz, indicó que la coalición pedirá al Ayuntamiento «que aclare qué funcionario emitió el informe, si es que existe, que ha permitido que la empresa concesionaria del agua haya asumido el pago de deuda municipal». Orviz criticó además la política de privatizaciones de la derecha y manifestó que su objetivo es «descapitalizar a las administraciones públicas».

IU exigió además responsabilidades políticas al alcalde, Ramón Artime, y a su antecesor, Salvador Fernández, por la privatización del agua en el concejo, un asunto de actualidad ya que hace unos días el juez declaró nula la ampliación del contrato con Aquagest. La coalición insistió además al PP en que desista de recurrir esa decisión porque acarreará más costes a los gozoniegos. Por otro lado, Pilar Suárez aseguró que la ampliación y la modificación de la concesión tenía como único fin saltarse la ley de contratos de la Administración «para darle a la empresa el contrato por la cara».