Luanco, Illán GARCÍA

El PSOE defendió ayer la apertura de la explanada anexa al puerto nuevo del Gayo para habilitar un aparcamiento en verano, pero los socialistas se oponen a que el Ayuntamiento cobre por aparcar. «Confiamos en que el Principado ceda el solar, pero para que su uso sea libre y gratuito. Las pretensiones del gobierno del Partido Popular, y de quienes le apoyan, de hacer caja con el posible nuevo aparcamiento son vanas», advirtió el portavoz municipal del PSOE, Jorge Suárez.

Para los socialistas, la apertura de este solar ayudaría a paliar los problemas de estacionamiento en Luanco, que se agravan en la época estival. «Pedimos al Principado que haga lo posible por poder utilizar esa zona, previo acondicionamiento de la misma. En ese sentido, nos hemos puesto en contacto con la dirección general de Carreteras y Puertos y comprobamos que no tienen ninguna solicitud en firme del Ayuntamiento. Esto demuestra el desinterés del gobierno en esta materia», manifestó el portavoz municipal del PSOE. Jorge Suárez considera que la implantación de la «zona azul» que plantea el gobierno para el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre sólo tiene un fin: «Conseguir nuevos ingresos para las maltrechas arcas municipales».

El grupo municipal de IU inició a primeros de mes una campaña de recogida de firmas contra la implantación del cobro por aparcamiento en Luanco y en las playas rurales de Xagó, Moniello y Bañugues. Según explicó ayer la portavoz de IU, Pilar Suárez, la coalición ha obtenido hasta el momento más de un millar de firmas contra la implantación de la «zona azul». IU no se ha planteado una fecha límite para recoger las rúbricas dada la ausencia de comisiones informativas para debatir este polémico asunto. La intención de la coalición con esta iniciativa es demostrar al gobierno y a Foro, principales defensores de la «zona azul», que la mayoría de los gozoniegos se oponen a la propuesta del PP. «Pedimos que se tenga en cuenta la opinión de los vecinos», explicaron miembros de la coalición, que señalaron además que el cobro por estacionar en Luanco «tiene por objetivo un fin recaudatorio que afectará a los bolsillos de los vecinos».

Hasta el momento, el gobierno ha conseguido sacar adelante con el apoyo de Foro los precios públicos que regirán el cobro por aparcar en las inmediaciones de la playa de Luanco. Aún falta por definir el número de calles que se verán afectadas por la implantación de la zona azul. Esta cuestión se está debatiendo en las reuniones que desde hace semanas mantienen el PP y Foro.